0

SANTO DOMINGO.-Los técnicos de universidades finalizarán este fin de semana la auditoria que realizan para certificar la validez y operatividad del sistema automatizado desarrollado por la Junta Central Electoral (JCE) y que será utilizado en las primarias de octubre.

La premura en los trabajos de certificación obedece a que la Junta debe empezar la distribución de los equipos y materiales en todo el territorio nacional.

Los ténicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla) y de la Universidad Iberoamericana (Unibe) sostuvieron una reunión por más de tres horas en la que se evaluó la metodología que se utilizará en las elecciones internas de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana para la escogencia de los candidatos de 2020.

Entregan materiales

Betty Vargas, subdirectora Nacional de Elecciones, y Tomás García Freites, encargado de Organización y Logística Electoral, entregaron ayer al Partido Revolucionario Moderno y al Partido de la Liberación Dominicana todos los materiales relativos a las elecciones primarias, así como gafetes y credenciales.

Los delegados técnicos del PLD y PRM ante la Dirección de Informática, Bienvenido Casado y Dionicio de los Santos, respectivamente, recibieron 22,500 instructivos de delegados, 24,000 cartas credenciales e igual número de gafetes y clips para estos.

Padrón de concurrentes

La Junta advirtió que todos los cambios de dirección o residencia realizados con posterioridad al 7 de julio de 2019, fecha en que cortó el padrón, se reflejarán en las elecciones del año 2020, no en las primarias.

Se recuerda que el padrón abierto que utilizará el PLD en las primarias hizo su corte el 7 de julio de 2019, y fue de 7,422,416, de los cuales 3,793,641 pertenece a las mujeres y 3,628,775 a los hombres.

Extiende plazo

Asimismo, la JCE extendió hasta el 19 de octubre, a las doce de la medianoche, el plazo para el registro con fines electorales únicamente a los dominicanos que residen en el exterior.

Cronograma

Informes de gastos
Hoy vence el plazo para la entrega de los informes financieros con el primer corte de gastos y egresos de los candidatos que participarán en las primarias.
Boletines
Luego del domingo seis, el once de octubre se dará a conocer el cómputo total de todas las precandidaturas.
Proclama
El 16 de octubre es la fecha límite para proclamar a los ganadores.

Delegado PRSC dice JCE está lenta en montaje

Elecciones. El delegado del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo, advirtió que la Junta Central Electoral está lenta en los trabajos del montaje para las elecciones generales de 2020, ya que solo ha centrado su atención en las primarias de octubre.

El dirigente reformista explicó que quedan muchas interrogantes, como es el caso de la reserva de las candidaturas presidencial y vicepresidencial para las organizaciones que no van a primarias y que tienen hasta el 27 de octubre para elegir los candidatos que irán a las elecciones del año 2020.

El PRSC solicitó una audiencia para tratar los escollos en la Ley Electoral.