Acevedo destaca captación talentos a través de los Juegos Escolares

0

Santo Domingo.- El subdirector del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Nelson Acevedo, destacó el papel de esa institución en la captación de talentos deportivos a través de los ‘Juegos Escolares Deportivos Nacionales’, de cuyo evento se han realizado cinco versiones en los últimos 11 años.

Acevedo dictó una charla en el pabellón del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), titulada ‘La Educación Física y su Contribución al Deporte en República Dominicana’, correspondiente a la XXII Feria Nacional del Libro, que tiene vida en la Ciudad Colonial.

Mencionó algunos atletas salidos de las entrañas de los Juegos Escolares y que han obtenido medallas olímpicas, tales como Luguelín Santos, Yamilet Peña y Luis Pie.

Argumentó que el evento más grande en el mundo en el deporte escolar se llama Gimnasiada y allá pueden estar atletas dominicanos que cumplan los requisitos en los juegos escolares de este año.

“Un muchacho que ahora mismo está en la escuela, este año va a participar en los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales a celebrarse en Monte Plata, y luego de vencer en los diferentes ciclos a que tiene que enfrentarse previo a los juegos y ganar en los juegos, puede ir a la Gimnasiada 2020 a celebrarse en China, a representar el país”, adelantó.

Explicó que ese mismo atleta puede ir a los Juegos Bolivarianos de 2021, pero también luego iría a los Juegos de la Juventud de 2022, para culminar en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

“Lo que hace a un atleta completo es practicar y competir más eventos mundiales”, enfatizó Acevedo.

“Antes de los XII Juegos, de 1974, había deportes que no existían en el espectro deportivo local, y a partir de 2003, con los Juegos Panamericanos de ese año aumentó considerablemente la práctica de otras disciplinas”, dijo el funcionario educativo.

“La Ley 33-98 que creó el INEFI, generó un despertar en la práctica deportiva”, comentó.

Acevedo expresó que “desde 2008, hasta la fecha, sean efectuado cinco Juegos Escolares, cuyos atletas han impactado en la práctica de todos los deportes, claro vinculados al currículum escolar. Antes eran 7 y hoy son 14”.

“La Revolución Educativa ha sido fundamental. Más escuelas han ingresado a este programa y cada vez hemos logrado más resultados comunes”, dijo.