ADP avala denuncias de Peña Mirabal

0

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) coincidió ayer con la denuncia hecha por el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien en una entrevista exclusiva con elCaribe, sacó a relucir el abultamiento de la nómina administrativa y otras irregularidades que atribuye a la pasada administración.

Xiomara Guante aprovechó para solicitar a las nuevas autoridades acabar con esa práctica en la cartera educativa.

“Nos alegra que ahora surja una voz que haga las mismas denuncias que nosotros hemos hecho en distintas ocasiones, sin que recibieran un terreno fértil para multiplicar, de manera que se pudiesen poner correctivos, en tanto es una práctica dañina, que impide que se pueda avanzar invirtiendo esos recursos en temas tan importantes como el nombramiento de los talleristas que hacen falta a la Jornada Extendida”, dijo la dirigente magisterial a través de un comunicado de prensa.

Dijo que el pasado 19 de junio del 2018 la ADP denunció formalmente que el dinero del 4% se estaba esfumando en nómina administrativa, la cual se había incrementado de manera escandalosa desde el mes de enero de ese año.

Guante apostó a que se elimine de una vez y por toda la supuesta nominilla clientelar, paralela a la nómina administrativa que existe en el Minerd, por ser dañina y nociva para el sistema educativo dominicano.

Exhortó al ministro Antonio Peña Mirabal a poner correctivos en el asunto y “que no sea más de lo mismo, quitar a los de Navarro para poner los suyos” puntualizó.

La presidenta del gremio, dijo que el abultamiento de la nómina administrativa impide que se desarrollen programas importantes para el buen desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que solicitó que se actualice el pago de la descentralización de los recursos que llegan a las escuelas para solucionar problemas puntuales ya que la subvención en los centros educativos ha venido retrasándose de manera reiterada.

Xiomara Guante recordó que desde que asumió el cargo de presidente de la ADP, denunció en varias ocasiones que las maestras del nivel inicial tenían que poner de sus recursos para comprar materiales a los niños de ese nivel en las escuelas públicas para poder realizar sus labores.

Pide terminación de 100 escuelas abandonadas

En cuanto a las 100 escuelas que según el ministro de Educación se dejaron inconclusas en la pasada gestión, Xiomara Guante dijo que la ADP entregó a Peña Mirabal un documento durante la reunión del pasado 14 de marzo, donde se le solicita la intervención de aquellos centros abandonados, que por falta de pago, aún no han sido entregados a las comunidades donde se inició su edificación, afectando niños y niñas que no reciben docencia.

Vía:elcaribe.com.do