Agroalimentaria 2019: IIBI presenta más de 20 nuevos productos que agregan valor a frutos de nuestros campos

0

En el marco de la séptima edición de la Feria Agroalimentaria 2019, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) exhibe más de veinte nuevos productos en el área de alimentos desarrollados.

La diversidad de productos responde a las investigaciones realizadas por técnicos de la institución e incluye alimentos a base de semilla de almendra y cajuil, totalmente naturales y sin preservantes, tales como crema, mantequilla y parmesano.

Algunos de los productos han sido concebidos para personas que llevan una dieta más vegetariana o que, por razones de salud, han excluido de su alimentación los lácteos y otros de origen animal.

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. IBII

Nuevos productos: sales saborizadas, albahaca y almendra

Entre los productos elaborados en el Centro de Investigación para la Industria Alimentaria, que se exhiben en el stand de la entidad hasta este sábado, en el Hotel Dominican Fiesta, se encuentran:

·         Sales saborizadas de uso culinario

·         Salsa condimentada de albahaca y almendra

·         Encurtido de apio

·         Mermelada de cebolla

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. IBII

RAl presentar las innovaciones, la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, destacó que cada producto es fruto de muchas horas de investigación y confirma el esfuerzo del Gobierno en innovación y competitividad.

“Hemos agregado valor a los frutos de nuestra tierra, transformándolos en productos industrializados de alta calidad, que pueden competir en mercados nacionales e internacionales, que aportarán al desarrollo de la agroindustria”.

La iniciativa impacta significativamente a pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

De esa manera, la entidad contribuye al crecimiento productivo de la economía local y cumple con el mandato presidencial que declara el 2019 como Año de la Innovación y la Competitividad.

Muchos de los productos presentados son el resultado de investigaciones realizadas a solicitud de pequeños y medianos empresarios que se acercaron a la institución en el marco de la celebración de la Semana de la Innovación y el Desarrollo, en febrero del año en curso.

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. IBII

Innovación: jugo verde en polvo

Para quienes optan por lo natural y buscan mantener la forma, el IIBI desarrolló un jugo verde en polvo de fácil preparación, que solo necesita agregar agua.

Este producto es reconocido por sus propiedades nutritivas y diuréticas.

También, se crearon cremas de zanahoria y de auyama, fortificadas con proteínas, las cuales contienen la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita e ideales para quienes tienen deficiencia nutricional y dificultad para ingerir alimentos sólidos.

Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. IBII

Otros de los productos desarrollados fueron jengibre en polvo, papilla de plátano saborizada, sopa en polvo, jugos nutritivos instantáneo y deshidratado de pimientos, zapote y snack de frutas.

En la línea de repostería y panificación, otras innovaciones que han llamado la atención de quienes visitan el stand del IIBI son las harinas de nopal, auyama y batata, las cuales se suman a la lista de diversas harinas alternativas desarrolladas por la institución.

Vía: www.presidencia.gob.do