BCRD informa mantiene su tasa de política monetaria en 5.50 % anual

0

SANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria de diciembre, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50 % anual.

Asimismo, el BCRD destaca que el buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales que superan los US$7,100 millones, equivalentes a una cobertura de reservas por encima de los 4 meses de importaciones y contribuyendo a la estabilidad relativa del tipo de cambio.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo, dice el BCRD.

La inflación mensual de noviembre fue de -0.35 %, por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1.39 % y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1.3 %, subraya.

El sistema de pronósticos indica que la inflación convergería gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el próximo año, precisa.

Indica que la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial, en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias. En efecto, de acuerdo a estimaciones preliminares el Producto Interno Bruto (PIB) real se expandiría en 7.0 % durante el año 2018, impulsado principalmente por la inversión y el consumo privado.

“Consistente con el dinamismo económico, se observa una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional cercana a 11.0 % interanual y un crecimiento interanual de 11.2 % en los billetes y monedas emitidos, conocido como dinero de alto poder”, indica.

 Refiere que es importante destacar que la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 200 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018.

“Este ajuste ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de EUA, contribuyendo a evitar cualquier cambio significativo en el portafolio de inversiones en moneda nacional y extranjera que pudiese poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, añade.

Por el lado de la política fiscal, al mes de noviembre se mantiene la moderación de las erogaciones del sector público con un crecimiento interanual de 5.2 %, a la vez que la expansión de los ingresos alcanza 13.2 % interanual, contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y las exportaciones, mantienen un notable dinamismo, previéndose que el déficit de Cuenta Corriente se ubique en torno a 1.4 % del PIB al cierre del año, asociado a los mayores precios del petróleo, precisa el BCRD.