Concurso de Oposición Docente 2019 entra en su fase final con participación récord

0

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación informó que el Concurso de Oposición Docente 2019, el cual se desarrolla con éxito y transparencia en las 18 Regionales del país, entró en su fase final con un promedio de postulantes acorde de un 25.49%.

Conforme a los datos suministrado por Henry Santos, director del Gabinete Ministerial del Minerd y coordinador nacional del concurso, hasta al momento un total de 37,347 postulantes ha tomado la prueba, de los cuales 9,518 ha resultado acorde.

Santos destacó que al finalizar las pruebas este martes se espera que la cantidad de postulantes con resultados acorde supere los 10 mil, lo que evidencia que se marcha a buen ritmo-

“Hasta la tarde del lunes y el transcurso de este martes el proceso se desarrollaba con éxito en todo el país. Queremos destacar que no se ha registrado un solo incidente”, dijo Santos.

Valoró la organización imperante en las 18 Regionales y el comportamiento ejemplar de los participantes.

Santos sostuvo que contrario a lo que se pudiera pensar el actual proceso de evaluación presenta resultados por encima de concursos de oposición anteriores, donde el porcentaje de postulantes acorde rondó entre un 23 y 24%.

Destacó que en Bahoruco, con 35.14%; San Pedro de Macorís, 31.71% y Santiago, con 31.51%, encabezan las regionales con mayores niveles de postulantes acorde.

En el actual Concurso de Oposición Docente participa una cantidad récord de 54 mil 483 postulantes que aspiran completar más de 10 mil 700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

El concurso está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, avanza a la segunda etapa de conocimiento general y específico; si aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista.

El proceso de evaluación es coordinado por una comisión nacional que dirige Santos, director del Gabinete Ministerial, acompañado de otros funcionarios del Minerd, y de una representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que encabeza la profesora Xiomara Guante, presidenta del gremio magisterial.