Despacho Primera Dama, Ministerio Juventud y Fundación LOATA firman convenio en beneficio jóvenes con habilidades diferentes

0

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnicos, de grado y postgrado a jóvenes con habilidades diferentes en el país.

El acuerdo fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer; y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención Filpo.

Becas para formación profesional

Con las becas de estudios, las entidades procuran fomentar el trato igualitario empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social.

Como parte del acuerdo, el Despacho de la Primera Dama se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.

En tanto, el Ministerio de la Juventud financiará las becas a ser otorgadas a los estudiantes, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, así como a tramitar los expedientes propuestos por la Fundación y el Despacho de la Primera Dama conforme a los requisitos y procedimientos internos que se deben agotar.

Durante la vigencia del acuerdo, la Fundación LOATA, fungirá como entidad asesora del Despacho, y tendrá de modo enunciativo y no limitativo la responsabilidad de elaborar los listados de los posibles candidatos beneficiarios de las becas y captar a los jóvenes estudiantes.

De igual manera, hacer una clasificación en función del grado de discapacidad que poseen, evaluar el perfil de los candidatos, conforme a sus capacidades y nivel escolar.

Más de 28 mil jóvenes becados

Robianny Balcácer, ministra de la Juventud dijo que “desde el Ministerio de la Juventud a través de  agentes del Cambio, hemos beneficiado a más de 28 mil jóvenes, becados de este programa, y de verdad que con este paso nosotros buscamos que siga siendo un programa democrático”.

Ratificación de política pública que impulsa el empoderamiento

Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, indicó que esta alianza estratégica pone, nueva vez, en marcha la defensa de los derechos de jóvenes que tienen alguna condición de discapacidad.

Sostuvo que constituye, además, la ratificación de una política pública que impulsa el empoderamiento, la equidad y la justicia social de todos los ciudadanos dominicanos en condiciones de igualdad.

Cultura de oportunidades

Señaló que el convenio con la mediación y el enlace de un organismo no gubernamental como la Fundación LOATA, permitirá además  acompañar a estos jóvenes, no solamente en su preparación académica, sino en su adecuación a un entorno que le debe ser amigable.

Favorecer desarrollo humano sin importar su condición

De su lado, Luisa Milqueya Sención Filpo, presidenta de la Fundación Loata, señaló que la entidad que preside se siente comprometida con su aporte al desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el Gobierno para las personas con habilidades diferentes.

Fuente: Presidencia.gob.do