El camino de Leonel Fernández para correr como candidato presidencial no está despejado

0

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) admitió este miércoles la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD). Sin embargo, ya el Tribunal Constitucional ha puesto fecha al conocimiento de una acción directa de inconstitucionalidad que definiría el futuro político de Fernández.

La decisión de la Junta Central Electoral ocurre luego de que el lunes el Tribunal Superior Electoral dictaminara que el expresidente Leonel Fernández no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal para ser candidato del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) de cara a las elecciones de 2020, lo que ponía la pelota en la cancha de la JCE para admitir luego de que fuera depositada el viernes pasado.

Y sin embargo la suerte de la candidatura política de Leonel Fernández no está despejada.Como escribió la periodista de Diario Libre Niza Campos, el máximo organismo de justicia está apoderado de un recurso directo de inconstitucionalidad interpuesto por Daniel Beltré Acosta, a través del que busca se declare no conforme con el artículo 22 de la Constitución, referente a los derechos ciudadanos, tres artículos de las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partidos (33-18).

Se trata de numeral cuarto del artículo 49 de la Ley 33-18 sobre los requisitos para ostentar una precandidatura; 134 de la 15-19 relativo al transfuguismo en las candidaturas en y el artículo 10 del reglamento del 7 de mayo de la Junta Central Electoral (JCE) con relación a la escogencia en convenciones de los candidatos no fueron a primarias.

La decisión en torno a ese recurso sería el veredicto final de las discusiones jurídicas que en torno a las posibilidades o no que tiene Fernández se han registrado en el país.

Las reacciones

El conocimiento de esa instancia será el 29 de noviembre. Y corresponderá al Tribunal Constitucional decidir si ciertamente está despejado el camino del expresidente Fernández para ser candidato presidencial y poder competir en las elecciones del venidero año 2020.