El Gobierno compensará al personal dominicano del proyecto Punta Catalina

0

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas de Estatales (CDEEE) y por mediación del Ministerio de Trabajo, logró una compensación para todo el personal dominicano que ha trabajado en el proyecto central termoeléctrica Punta Catalina.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Winston Santos, tras reunirse con representantes de los exempleados de esa empresa, encabezada por el activista de los Derechos Humanos, Carlos Sánchez; el sindicalista Jonathan Báez, así como Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo de Unidad Sindical (CNUS)  y el secretario general del Sindicato Autónomo de Transportistas de Petróleos y Afines (Sitrapode), Clemente Morillo.

Aclaró que ese dinero no lo aporta Odebrecht, ni el Consorcio Punta Catalina, sino el gobierno con las primeras ganancias de la central.

Agregó que esos recursos le serán depositados a cada uno de los beneficiarios en su cuenta de nómina, y aquellos que ya estén fuera del sistema se le creará una nueva para esos fines.

El funcionario aseguró que el depósito se hará tan pronto sea entregada la planta número uno de Punta Catalina, que se tomará un periodo de 10 a 12 días aproximadamente.

La gratificación se hará considerando años de servicios, y tendrá un mínimo de RD$10,000 a un máximo de RD$100,000.

Dijo que el periodo de prueba la central ha facturado, a precio del Mercado Spot, RD$1,700MM, un ahorro de RD$500 MM en compra de energía, ya que la misma tendría para las EDE’s un precio aproximado de RD$1,100 a 1,200 MM.

Acompañaron al ministro su asistente Andrés Mota Pichado, el viceministro Nicolás

Restituyo y el director de Mediación y Arbitraje, Luis Francisco Regalado.