En Día Mundial del Agua la CAASD resalta búsqueda de soluciones ante crisis mundial de este recurso, fundamental en lucha contra coronavirus

0

Puesta en operación de Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama procura preservar fuentes hídricas

Santo Domingo.- En ocasión del Día Mundial del Agua y la lucha de toda la sociedad por frenar el avance del coronavirus (COVID-19), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reafirmó su compromiso con el abastecimiento del vital líquido a la población.

También destacó la importancia de la búsqueda de soluciones ante la crisis mundial del recurso vital que se registra en el planeta.

En este sentido, el director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, también anunció que han reforzado las brigadas y equipos técnicos para corregir situaciones que se presenten en relación con sus sistemas y asegurar que la población en el Gran Santo Domingo tenga agua potable para la higiene que tanto se necesita en la actual situación.

“También merece especial atención la calidad del agua que le servimos a la población, la cual ha mantenido un índice de potabilidad superior al 98%, tanto en el 2019 como en lo que va de este 2020. Esto constituye una prioridad para la institución que dirigimos porque de ahí depende fundamentalmente la salud de las personas en el Gran Santo Domingo, al igual que del saneamiento de las aguas residuales”, puntualizó el funcionario.

Dijo que además de las redes de distribución, la CAASD contempla la ampliación de su flotilla de camiones cisterna, con choferes debidamente equipados para prevenir el coronavirus, a fin de garantizar a la población el acceso al agua potable, libre de toda contaminación.

El funcionario indicó que la puesta en operación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama procura preservar las fuentes hídricas en el Gran Santo Domingo. 

“La CAASD ha asumido el compromiso de dotarlos de agua potable y saneamiento, más ahora cuando su uso es fundamental en la lucha contra el coronavirus. Para este fin hemos elaborado e implementamos un plan plurianual, producto del cual ya se encuentra en operación la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama/Mirador Norte La Zurza”, señaló el funcionario.

Recordó que esta planta constituye la principal obra para el tratamiento de aguas residuales en el país, con una capacidad de purificación de 27 millones de galones por día, a beneficio de 450,000 residentes en los barrios de la parte norte del Distrito Nacional y a otros barrios del municipio Santo Domingo Norte, en una segunda etapa.

De igual forma, Montás indicó que han rehabilitado los principales acueductos de la institución, entre los que destacan: Valdesia Santo Domingo, Haina Manoguayabo, Isabela, los campos de pozos en La Joya, Los Marenos, Lechería y en Santo Domingo Norte, entre otros.

Dado que el acueducto Valdesia Santo Domingo constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable con que cuenta el Gran Santo Domingo, porque aporta el 35% de la producción total de la CAASD, para evitar el crecimiento de algas en el embalse de la presa de Valdesia y garantizar la calidad del agua allí almacenada, como fuente de dicho sistema, se instalaron en ese depósito del líquido 47 equipos para el control de crecimiento de las algas.

Se trata de una tecnología de última generación, utilizada a través de frecuencia ultrasónica, amigable con el medio ambiente.

Sobre el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad, indicó que está en proceso un financiamiento con la Cooperación Andina de Fomento por US$97 millones para ampliar dicho sistema de 4 metros cúbicos por segundo y así garantizar el abastecimiento de agua potable en el municipio Santo Domingo Este por los próximos 25 años. Estimó que los trabajos iniciarán este 2020, comprendiendo un nuevo módulo en la planta potabilizadora, cuatro nuevos equipos de bombeo en la obra de toma y la construcción de dos depósitos reguladores en el terraplén de la autopista San Isidro. 

Otro proyecto de vital importancia que la CAASD tiene formulado es la captación sobre el río Haina: la construcción de una presa sobre el afluente para derivar seis metros cúbicos por segundo de agua para ser tratados en una planta potabilizadora desde donde serán conducidos hacia el Distrito Nacional y Santo Domingo Norte tras pasar por depósitos reguladores que aseguren que el líquido llegue mediante gravedad a los comunitarios. 

“Este proyecto es de vital importancia para la CAASD, ya que significa la solución definitiva,  por los próximos 25 o 30 años, al abastecimiento de agua potable de dichas demarcaciones.

Además, al ser un proyecto por gravedad, generaría los beneficios de estabilidad en el sistema, con el agua almacenada nos ayudaríamos durante las sequías, y la obra serviría para regular las crecidas del río Haina”, prosiguió.

En términos operativos, Montás señaló que las brigadas de mantenimiento de la red trabajan los siete días de la semana, corrigiendo averías para disminuir las pérdidas de agua. Producto de estos trabajos, en el año 2019 se solucionaron 15,678 fugas.

“De igual manera, nuestras brigadas de alcantarillado sanitario trabajan afanosamente para que este sistema opere adecuadamente. Como resultado de este trabajo, el pasado año limpiamos 528,731 metros lineales (ML) de redes y en los primeros dos meses de este 2020 hemos dado mantenimiento a 96,954 ML de líneas de alcantarillado”, agregó.

Sobre el Día Mundial del Agua 

Montás recordó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en diciembre de 1992, una resolución mediante la cual se declara el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, y comenzó a celebrarse a partir del 1993.

La finalidad de la misma es crear conciencia en todo el planeta sobre el cuidado de este recurso natural, finito y esencial para la vida.

“La conservación de nuestras fuentes hídricas depende del cuidado y sentido de pertenencia que debemos adoptar a fin de garantizar la disponibilidad de este preciado recurso a las futuras generaciones”, apuntó.

También refirió que la ONU afirma que en los próximos años las metas se centrarán fundamentalmente en el saneamiento, acceso a este bien tan preciado, salud, medio ambiente y gobernanza. 

Frases como “El agua es vida”, “Cada gota cuenta”, “El agua es futuro”  y “Agua para todos” son lemas de múltiples campañas desarrolladas por organismos públicos y asociaciones ecologistas que tratan de llevar conciencia a la población sobre la importancia de un consumo responsable de la misma.

“Durante la celebración del Día Mundial del Agua de este año queremos llamar la atención acerca de la crisis global de este recurso y la necesidad de buscar medidas efectivas para cumplir con criterios de sostenibilidad y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis (6), que reza: ‘Agua y saneamiento para todos antes del año 2030’”, acotó.

“Este año, el Día Mundial del Agua asume como tarea fundamental el desafío de las fuentes acuíferas frente al cambio climático, debido a la estricta vinculación que hay entre ellos, razón por la que debemos entender que en función del uso que le demos al preciado líquido esto nos ayudará a reducir las inundaciones, sequías, escasez de agua y contaminación”, prosiguió Montás.

Pese a que este año la fecha la celebrarán sin actos masivos y con distanciamiento social, dijo que la ocasión es propicia para reafirmar el compromiso con el servicio de agua, esencial para la vida.

Además, indicó finalmente que “es fundamental buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y saneamiento. Todos tenemos un papel en esta lucha porque pequeñas acciones de nuestra parte se traducen en grandes cambios”.