En Santiago buscan desde hoy romper el gran récord de éxitos en Expo Cibao de 2019

0
Se trata de la versión número 32; se ha trabajado para presentar lo mejor de una región que tiene 14 provincias

Expo Cibao 2019 inicia hoy con todos los bríos y con un nivel de preparación que -de acuerdo con las expectativas de sus promotores y organizadores- conducirá el evento a romper sus propios récords en materia de logros.

Se trata de la cita o versión número 32 que tiene la región Norte con el sector productivo de sus 14 provincias, que se extenderá desde este miércoles hasta el próximo domingo 15 de septiembre. La feria comercial es organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, cuyos principales directivos aseguran que el éxito de la muestra está garantizado. Se ha calculado que asistirán 150,000 personas, de las cuales 1,500 irán a las conferencias programadas.

“Por tercera ocasión la actividad se desarrolla en las instalaciones del Parque Central de Santiago y esta vez Expo Cibao supera con creces el tamaño de anteriores exposiciones. Tenemos 352 módulos este año. Es la expo más grande en los últimos diez años, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Hernández, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, junto al segundo vicepresidente de la institución, Luis Campos Jorge.

Por ser una feria multisectorial hay “de todo un poco”: Están las exhibiciones de comercio, industria, servicios y diferentes sectores que aportan a la economía. Hernández explicó que Expo Cibao se reinventa cada año y ahora no es la excepción.
“Tratamos de que sea como la primera y tenemos diferentes temas en particular. Uno de ellos es una presentación de JICA (Agencia de Cooperación de Japón), que entiendo será uno de los puntos más trascendentales”, sostuvo, respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de este periódico, quien dirigió la entrevista.

Agregó que en la zona Norte del país y sus 14 provincias el turismo no es lo más fuerte, aunque Puerto Plata tiene un buen turismo. “Por eso venimos con un tema de turismo comunitario sostenible en las comunidades más pobres y que se presentará en estos días”, expuso.

Mientras, Luis Campos Jorge, para reforzar lo dicho por el presidente de la institución, resaltó que Japón ha tenido una experiencia extraordinaria con el tema del turismo comunitario.
“Ellos tienen una estructura y una experiencia en Japón de comunidades que tienen algún punto positivo o de atractivo. Se integra una red de visitas guiadas, tipo tours y esa experiencia japonesa, que ya tiene muchos años, la JICA ha querido traerla a República Dominicana y ha usado el Cibao como su plataforma para implementar este turismo comunitario sostenido”, expuso el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

De su lado, el principal directivo dijo que en la feria hay una interesante variedad de atractivos, una disposición de espacios y temas de turismo sostenible que cautivarán al público asistente.

El programa para Expo Cibao es amplio. No fue tarea fácil diseñarlo, como tampoco lo fue la cuestión de la logística. Para quienes la visiten, la seguridad está garantizada, indicaron Luis Campos Jorge y Juan Carlos Hernández, en el diálogo que con este diario se extendió 60 minutos en la parte formal.

Hay ofertas comerciales en variados rubros y la posibilidad para las empresas participantes de cuajar importantes negocios en lo inmediato y a futuro, según se informó. Expo Cibao no es vista por la Cámara de Comercio simplemente como negocio, pero -en todo caso- es importante ese punto. Se ha calculado un movimiento que alcanzará o generará RD$200 millones, solo en los días de feria, sin contar los negocios que puedar darse a partir de los contactos y citas logrados ahí. El montaje de la actividad ha implicado unos RD$25 millones.

La primera exposición comercial realizada por la Cámara de Comercio fue una exhibición agrícola en el 1972 en el área monumental y para entonces participaron alrededor de 51 empresas que promovieron los productos más destacados de la región Norte. En 1988, tras la iniciativa del señor Luis María Pieter, nació la exhibición multisectorial que ha revolucionado las propuestas de ferias existentes en el país.

Aunque la muestra se desarrolla en Santiago, constituye una especie de patrimonio de toda la región, que permite a grandes y chicos disfrutar de un espacio seguro que atiende las necesidades de esparcimiento de cada uno, aseguraron los dos directivos que participaron en el encuentro de ayer.

Martín Polanco, Héctor Linares, Osvaldo Santana, Juan Carlos Hernández y Luis Campos.

Además de trabajar sobre los pilares de la permanencia y la tradición que representa Expo Cibao, la exposición comercial ha sabido adaptarse al ritmo de los nuevos tiempos, contagiando a la gran masa popular, empresarial e incluso educativa de la ciudad y el resto de la región. Cada año, tanto la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en calidad de organizador de ese evento, como cada una de las empresas expositoras de la muestra, tratan de producir sus módulos con la más alta calidad, realizando aproximaciones a las últimas tecnologías, así como a la versatilidad de la forma de comercio actual.

En la orientación de su tema central anual, luego de un debate y consenso de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción, cada año se elige un lema enfocado a los temas actuales relacionados al comercio. Esta vez se acogió el lema “emprende, formalízate y crezcamos todos”.

Cuando a los entrevistados se les pregunta sobre resultados a nivel empresarial de las 31 versiones pasadas de Expo Cibao, la respuesta de Juan Carlos Hernández apunta a que muchas empresas que han participado son reconocidas a nivel nacional y agradecen mucho eso a la actividad que le sirvió de base. “Es un escenario donde una empresa tiene un empuje hacia delante”, indicó.

En el conversatorio participó también el subdirector de este diario, Héctor Linares. “Un tema de este año es que buscamos acercar a productores de bienes y servicios de nuestra región con gerentes de compras de almacenes, ferreterías y otras instituciones que tienen compras masivas y reunirlos ya con filtros de conversaciones, con horarios y con citas (…), expuso Juan Carlos Hernández.

Un tema que se identifica con el emprendimiento

El tema que identifica este año la versión 32 de Expo Cibao nació de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción. El presidente de la organización ha quedado encantado con él, según dijo de manera franca. Explicó que ese tema (Emprende, formalízate y crezcamos todos) surge, en gran manera porque se consideró que en estos momentos lo que más hace falta es el emprendimiento y dar oportunidades a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes, pero que están desarrollando una idea o la desarrollaron, pero necesitan reemprender y echar hacia adelante. “Queremos que esas ideas y emprendimientos tengan una base formal. Queremos acompañarles en eso”, dijo.

Conociendo más sobre la entidad que impulsa feria

La Cámara de Comercio de Santiago surgió como una iniciativa de un grupo de comerciantes interesados en defender los intereses de la comunidad empresarial, de cara a las necesidades económicas y sociales desde el 1914 hasta la actualidad. Hoy día, llegando a los 105 años mantiene los mismos objetivos, trabajando en pro del desarrollo comercial de la región, dijo ayer su presidente. Santiago tiene a la fecha 17,000 registros mercantiles.

Redes sociales, las fotos y el concurso que se espera

Entre las novedades de este año está el uso de redes sociales. En la plataforma de streaming en vivo se presentarán cápsulas que incluyen temas como la historia de Expo Cibao, el lema, novedades, montajes y demás tópicos concernientes al gran evento con los protagonistas principales como voceros de cada una de las entregas.

Dentro del acostumbrado concurso de fotografía que se realiza cada año habrá la novedad de escoger con el público como jurado una categoría de las tres que se premian, la cual será seleccionada a través de las redes sociales del evento. El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago dijo que la institución es un escenario para que las marcas establecidas sigan teniendo presencia y llegando a espacios más amplios.

Fuente: m.elcaribe.com.do