Estudio destaca alta tasa de emprendimiento temprano en RD como oportunidad para desarrollo en una economía digital

0

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó esta mañana en la presentación del estudio “Economía digital y desarrollo productivo en República Dominicana”, realizado por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que tiene como objetivo contribuir a entender mejor los ecosistemas digitales en la región.

En el informe se identifican las fortalezas y oportunidades de crecimiento que el país tiene en la era digital, así como una serie de propuestas de políticas públicas para contribuir al desarrollo productivo y comercial.

El estudio destaca la alta tasa de emprendimiento temprano que alcanza el 17.5% en el país, superior incluso a la de Estados Unidos (13.6%) y al promedio de América Latina, así la alta aprobación social del emprendimiento, por encima también del promedio regional, para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.

Otras fortalezas en las que el país destaca en la región son el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, la apuesta por las tecnologías móviles y calidad de la banda ancha.

Uso de internet

Además, República Dominicana cuenta con un 61.3% de usuarios que utilizaban Internet en 2016, una cantidad superior al promedio de América Latina 56.5% y por encima de países como México, Colombia o Brasil. Además, su tasa de crecimiento anual ha sido del 8% en el periodo 2012-2016, superior al promedio de Latinoamérica (7%).

Una tendencia que se confirma también en mediciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con un crecimiento de internautas superior al 12%.

El informe indica también algunos obstáculos como el bajo nivel de gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB, la baja colaboración de entre universidad y empresas en materia de investigación, y la formación de fuerza de trabajo para la innovación digital.

“Este estudio nos permitirá analizar las políticas públicas que estamos llevando a cabo, y revisar los renglones que sean pertinentes, de cara a seguir avanzando en el fortalecimiento de la competitividad de nuestro país”, afirmó el ministro.

610 puntos wifi gratuitos

Asimismo, reseña que República Dominicana tiene una de las agendas digitales más avanzadas de la región, la cual se impulsa desde el programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia.

Al respecto, el ministro indicó el aporte de República Digital a la penetración de Internet con 610 puntos wifi gratuitos en distintas zonas del país.

Puntualizó también los avances alcanzados para hacer negocios gracias al proyecto Gobierno Digital que está permitiendo simplificar muchos trámites vinculados a ese tema.

Proyectos de desarrollo de software

Por otra parte, Montalvo destacó como los proyectos de Desarrollo de la Industria Nacional de Software (DISS) y el Programa de Encadenamiento Productivo Digital (PEPD) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inciden directamente en los 10 subsectores, identificados en el estudio, con potencial en una economía digital: Mipymes, agro, manufactura, comercio, transporte y logística, turismo, educación y los servicios financieros, audiovisuales y de computación e información.

Añadió que los espacios de tecnología digital resaltados en el informe como Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, Internet de las Cosas, Computación en la Nube y Conectividad son, precisamente, temas priorizados y que se atienden con BECASOFT, programa de becas de diplomado en Desarrollo de Software del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), como parte de la inversión en el desarrollo de competencias tecnológicas y científicas, de cara a atender las nuevas competencias requeridas por la Cuarta Revolución Industrial.

“Nos sentimos satisfechos de ver que los esfuerzos que realizamos desde que en el año 2016 lanzamos República Digital van en la dirección de lo que reveló el levantamiento de los datos que presenta este informe”, indicó Montalvo..