Gobierno anuncia acuerdo en conflicto médicos-ARS

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo y presidente del Consejo de la Seguridad Social, Winston Santos, anunció este martes que luego de reunirse con los representantes del Colegio Médico, la Asociación de Clínicas Privadas, de las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Dominicana de Aseguradoras, llegaron a un acuerdo que sería firmado la mañana de este miércoles.

En el acuerdo, con el que estuvieron de acuerdo todas las partes, los sectores en conflicto se comprometieron a cumplir los pactos firmados en 2017.

La hora de la firma no fue establecida esperando la respuesta del Colegio Médico, con cuyos directivos se reunieron los representantes del Gobierno en horas de la mañana.

Winston Santos y Pedro Luis Castellanos (superintendente de Seguridad Social), mediadores en el conflicto, dijeron que ellos firmarán el acuerdo y serán los responsables de que los puntos pactados sean cumplidos por las partes.

El conflicto

El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales tenían pautado para mañana miércoles un paro nacional contra la Primera ARS de Humano, prestadora a la que acusan de incumplimiento de una serie de acuerdos arribados en el 2017, “en lo relativo a las tarifas, la libre elección de los pacientes y sobre quiénes pueden ejercer la medicina en los centros, entre otros”.

Previo a esto, el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano. Esta medida, anunciada sin tiempo definido, fue notificada a todos los médicos mediante un comunicado firmado por las tres instituciones.

Puntos del acuerdo del 2017

En 2017 las partes acordaron: impulsar la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, impulsar un aumento de la cápita en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con la finalidad de producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, las ARS se comprometieron a afiliar a los médicos que laboren en los centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud, y la homologación interna del código del prestador otorgado por las ARS con el número de afiliación al Colegio Médico Dominicano (Número de Colegiatura), bajo el marco de la normativa legal vigente.