Haina es el “Corazón de la industria de República Dominicana”

0

Conformado por 1,291 empresas, el Distrito Industrial de Haina, en la provincia San Cristóbal, demuestra el impacto de sus aportes económicos a través de la generación de empleos de calidad, aumento en las exportaciones, compras internas y su alto potencial de desarrollo de encadenamientos productivos.

Así lo destaca la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur) en un estudio que recoge el crecimiento industrial de 2010 a 2018, el cual resalta el liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo.

El estudio, “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”, revela que entre 2010 y 2018 hubo un crecimiento promedio acumulado de 453.5% y anual de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas superiores a las exhibidas por la economía formal del país (241.9% y 16.6% respectivamente).

El documento realizado por CIEF Consulting, indica que para 2018 una empresa de Haina generó en promedio de ventas RD$45.3 millones, cifra superior en un 111% a los RD$21.5 millones vendidos por una empresa promedio del sector formal.

El aumento de las ventas de estas empresas, al cierre de 2018, alcanzó los RD$58,548.3 millones. Estos montos representan un aumento de RD$11,963.3 millones con respecto al año 2010.

Este sector obtuvo en ocho años un crecimiento acumulado de 25.7% y anual promedio de 2.9%. Es, precisamente, el volumen en las ventas y el aumento en sus exportaciones que se situaron al cierre de 2018 en RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a las estadísticas de 2010.

Retos

Pese al avance industrial de este Distrito Municipal, calificado por varios empresarios como “el corazón industrial de República Dominicana”, padece de la falta de políticas públicas para desarrollarse por completo.

En ese sentido, industriales aseguran que distintos factores han limitado el pleno desarrollo de estas empresas, como la falta de una alianza público-privada para la adecuación de acueductos y la construcción de infraestructuras necesarias para la provincia San Cristóbal.


Bredyg Disla, presidenta de la AIEHaina, detalló que la zona carece de agua potables, seguridad, calles, entre otros servicios. “Con este estudio le estamos diciendo al Estado la cantidad de aportes que generemos por lo que necesitamos ayuda para poder seguir agregándole valor a lo que hacemos”.

Por su lado, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo, al participar en el panel de debate sobre la presentación del informe, que es necesaria la intervención en este Distrito municipal, ya que “Haina es el motor de las exportaciones del país”.

Otros aportes

El salario promedio devengado por un empleado del Distrito Industrial de Haina al cierre de 2018 registró un valor de RD$22,850 al mes. Dicho valor representa un aumento de RD$8,237 con respecto al año 2010.

En tanto, el aumento entre 2010 y 2018 equivale a un crecimiento acumulado de 26.7% y a un crecimiento anual promedio de 1.8%, en ambos casos, según hallazgos del estudio, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía formal de RD (17.1% y 0.9% respectivamente).

El mayor dinamismo de los salarios de Haina en comparación con el resto de la economía indica que, durante ese período, el poder adquisitivo de los trabajadores ha crecido a una mayor velocidad en Haina.

Los datos indican que el nivel de pobreza del Distrito Industrial (30.3%) es menor que el nivel de pobreza de la provincia San Cristóbal (36.2%). “De un total de 12,850 hogares, 9,477 (el 73.7%) se encuentran en Haina.

El sector industrial fue el que más contribuyó al crecimiento de la producción de Haina, representando casi la totalidad del aumento observado; este sector además representa el 60% de la producción del Distrito Industrial.

El estudio indica que a nivel sectorial, el sector industrial es el que más contribuyó al crecimiento de las ventas de Haina, representando un 93% del aumento observado. Este sector además representa el 61% de las ventas totales de esta zona industrial.