Hato Mayor: Gobierno inicia trabajos de titulación de parcelas y solares en beneficio de más de 2 mil parceleros

0

Los Hatillos, HATO MAYOR. – La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) dieron inicio a los trabajos de deslinde de terrenos ubicados en varias comunidades de esta provincia.

Alrededor de 33 mil tareas, dedicadas a la ganadería y el cultivo de cítricos, serán deslindadas y medidas para favorecer a más de dos mil parceleros y dueños de solares y viviendas, quienes tienen casi 30 años viviendo y sembrando en esos terrenos.

Tanto José Dantés Díaz, director ejecutivo de la CPTTE, como Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, coincidieron en señalar que este es un momento histórico para Hato Mayor, ya que se inician los trabajos para la obtención de los títulos definitivos que los acreditarán como legítimos dueños de sus parcelas y solares.

Toribio Olivo exhortó a los beneficiarios a que colaboren con las brigadas técnicas del IAD y la CPTTE, que a partir del próximo lunes estarán midiendo los linderos, de los solares, viviendas y parcelas.

Explicó que próximamente se hará un censo social para fines de confirmación de datos y se tramitará la transferencia al IAD de aquellos terrenos que estén a nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Tener un título definitivo significa que ya pueden ir a cualquier banco comercial y tomar un préstamo e invertirlo para aumentar y mejorar la producción o ante cualquier hecho imprevisto que les pueda suceder con algún familiar”.

Por su parte, José Dantés Díaz aseguró que en tres meses serán entregados títulos definitivos en esta provincia, convirtiendo a los beneficiarios en entes financieros, agregándole un valor inmenso a sus propiedades.

“Eso es lo que quiere el presidente Danilo Medina, incluirlos a ustedes dentro de la pujante clase media que él ha impulsado en 7 los años de su gobierno, creando un país de propietarios”.

Dijo que es prioridad del Jefe de Estado brindar seguridad jurídica a los pequeños y medianos productores del país, así como a ocupantes de terrenos estatales al incluirlos en el Programa Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.