Infotep registra más de 401 mil estudiantes en primer semestre

0

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) registra un avance del 54.2% en el nivel de participantes, que se eleva a 401,871, en 20,016 acciones formativas, impartidas a través de las distintas modalidades con las que cuenta, para apoyar la productividad y competitividad del sector industrial del país.

Al término de este año 2019, el Infotep ha previsto impartir 40,693 acciones formativas mediante las cuales se pretende capacitar 740,883 participantes a través del Servicio de Formación Profesional.

Asimismo, proyecta asistir a tres mil treinta y cuatro empresas en diferentes categorías y sectores económicos, a través del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial.

El director del Infotep, Rafael Ovalles, explicó que en este segundo semestre del año la entidad trabaja en el diseño de 32 nuevos programas de formación y en la revisión de 44 de los ya existentes, para continuar con el proceso de actualización, innovación y calidad que lleva a cabo.

Manifestó que la entidad tripartita ya ha logrado la adopción y organización de su oferta en 21 familias profesionales, definidas en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC).

Ovalles indicó que 968 de los programas de formación del Infotep se adaptan a los descritos en el MNC, creado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 173-16.

“Con este nuevo proceso, el Infotep confirma su disposición de marchar de la mano de la innovación y la actualización, de manera que responda a las necesidades del sector industrial, empresarial y comercial así como a las expectativas generadas con el avance de la era de la transformación digital”, precisó en un comunicado.

El MNC es el instrumento que expone los niveles y categorías de educación y formación que definen el proceso enseñanza-aprendizaje en el país, y cuyo propósito está a tono con lineamientos nacionales, regionales e internacionales.