Instituciones que coordinan la formación docente en América Latina se reunirán en la República Dominicana

0

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), celebrarán en el país un encuentro con instituciones que coordinan la formación de los docentes en América Latina, con el objetivo de generar un espacio para la reflexión, debate e intercambio de experiencias en torno a las políticas y prácticas en este ámbito, a fin de promover iniciativas de articulación.

El “Encuentro regional de instituciones coordinadoras del desarrollo profesional docente: Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio” se realizará el 30 y 31 de mayo del presente año en el hotel Barceló Santo Domingo e iniciará a partir de las 9:00 de la mañana en ambos días.

Participarán directivos de las siguientes instituciones: Consejo de Formación en Educación (Uruguay); Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP (Chile); Instituto Nacional de Formación Docente, INFD (Argentina); Instituto Nacional de Formación Docente, INFOD (El Salvador); Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, IDPUGS (Costa Rica), así como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam (República Dominicana).

Además de las autoridades de las instituciones regionales mencionadas, el encuentro contará con la participación del especialista uruguayo Dr. Renato Opertti, como conferencista invitado al acto inaugural.

Igualmente, se realizará la mesa redonda sobre “La formación docente en el marco de las políticas públicas de la República Dominicana”, que tendrá como autoridades nacionales invitadas al Mtro. Juan Ariel Jiménez, viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia; a la Dra. Ligia Amada Melo, exministra de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; así como al Dr. Remigio García, director general de Currículo del Minerd.

Combinando una metodología de panel, mesa redonda y conferencia, los ejes temáticos abordados durante el encuentro se centrarán en “La formación y el desarrollo profesional docente ante los retos de la escuela de hoy”; “Ejercicio profesional y modelos de profesionalización docente” y “Políticas y prácticas de formación docente: Avances y desafíos para la mejora de la calidad educativa”.

De manera paralela a este encuentro, los representantes de las instituciones internacionales presentes desarrollaránuna “Reunión regional de directores/responsables de entidades rectoras y coordinadoras de la formación docente y el desarrollo profesional”, dirigía a explorar de manera específica las perspectivas y potencialidades de la articulación de los institutos de formación docente de la región.