Juristas ven positivo saneamiento en la Jurisdicción Inmobiliaria

0

La destitución de tres registradoras de títulos y 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria durante el transcurso de esta semana ha sido valorada por varios juristas, quienes consideran que esas acciones contribuyen con la desarticulación de las mafias que a través de los años se han denunciado a lo interno de esa institución.

Los abogados consultados consideran que con el paso de los años el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha estado haciendo buen trabajo dando seguimiento e investigando las relaciones fraudulentas que tienen empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, pero que fallan al cancelar a los empleados de la jurisdicción inmobiliaria y no someten judicialmente a los que pagan sobornos y compran privilegios.

“Insisto en esos casos en la jurisdicción inmobiliaria, hay una ley de sobornos, bien drástica, pero esa ley no tiene una sola pata. Si vamos a aplicar la ley vamos a aplicarla completa, vamos detrás de los que sobornan, que todos sabemos que en eso hay muchos banqueros y personas que se dedican a los asuntos inmobiliario. Porque para que hayan corruptos, debe haber un corruptor que también debe ser sometido”, dijo el abogado Plutarco Jáquez.

En ese sentido se expresó el jurista Amadeo Peralta, aunque agregó que para acabar con las mafias en la Jurisdicción Inmobiliaria se debe reforzar el presupuesto para la Inspectoría del Poder Judicial.

“De esa gente que cancelaron ahí, hubo empleados de esos que eran pagados por algunos bancos para ser favorecidos con información confidencial y para violar todos los procesos en detrimento de los usuarios del sistema. Esos que pagaban también deben ser sometidos”, consideró Peralta.

Mientras que la procuradora de Corte, Yeni Berenice Reynoso utilizó las redes sociales para reconocer las acciones llevadas a cabo por el Poder Judicial. “Entonces no estaba tan equivocada cuando dije que era necesario extender las investigaciones a la Jurisdicción Inmobiliaria… reconocimiento al Poder Judicial por esta responsable decisión”, tuiteó Berenice Reynoso.

Mientras que el abogado Nassef Perdomo consideró como “excelente noticia. La nueva composición del Consejo del Poder Judicial empezó dura y curvera”.Las destituciones

El pasado martes el Poder Judicial informó sobre la destitución de 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria a los que se acusa de incurrir en sobornos, aprobaciones de expedientes, omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares y la asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados.

Luego el pasado miércoles informaron sobre la destitución de tres registradoras de títulos de Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Estas habían sido sometidas a un juicio disciplinario en el que se pudo comprobar que son culpables de acciones fraudulentas, insubordinación y otras faltas.

Según consta en el Acta Núm. 017-19 de sesión ordinaria del CPJ celebrada en fecha 21 de mayo del corriente, los servidores judiciales destituidos son Yesenia Padilla Belén y Eva Liz Pérez Quezada, Registradora de Títulos de Santo Domingo y Registradora de Títulos Adscrita a esa misma jurisdicción, respectivamente, al igual que Camilo Reyes de León, Registrador de Títulos de San Pedro de Macorís.W