Llegada de turistas a República Dominicana crece 4.8% en primer cuatrimestre

0

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 4.8% en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, informó este viernes el Banco Central (BC).

Los datos del banco emisor indican que entre enero y abril el país recibió vía aérea 2,460,423 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes.

Cuando se suman los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 2,670,685, lo que supone un incremento de un 4.8% en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

La información, publicada por el BC en su página web, agrega que el 64.5% de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21.7% desde Europa, el 10.6% desde Suramérica, el 2.8% desde Centroamérica y El Caribe y el 0.4% de Asia y el resto del mundo.

Los datos revelan una disminución 3.4% en la llegada de turistas desde Suramérica, producto de la baja desde Argentina, Venezuela, Perú y Uruguay.

No obstante, resaltó un incremento desde Colombia, Brasil, Chile y Bolivia.

Respecto a las llegadas desde Europa, el BCRD informó de una contracción de -3.7%, especialmente por la disminución desde Alemania, Inglaterra, Suecia, Francia y Portugal, compensada parcialmente por aumentos de llegadas desde Rusia, Polonia, Ucrania e Italia.

El 66.7% de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Canta (este), el 15 por el de Las Américas, en Santo Domingo; y el 9.2% por el de Puerto Plata (norte).

En tanto, las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el restante 9.1% del total de visitantes extranjeros que visitó el país entre enero y abril.

República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6.5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.

Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7,600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.