Los taxistas apoyan registro, pero objetan el precio de licencias

0

Las empresas que brindan el servicio de taxi se mostraron de acuerdo con que todos sus miembros registren sus datos en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), pero objetan que ese proceso también pueda tomarse para establecerles un precio por escalas de sus licencias de operación.

Al reaccionar sobre el plazo de 30 días calendario otorgado por el Intrant para que las personas que prestan ese servicio hagan el registro, que vence el 17 de septiembre próximo, Julio Durán, presidente de la Unión de Empresarios del Taxi (UET), y administrador de Milenium Taxi, dijo que anteriormente esas entidades pagaban RD$ 4,000 al desaparecido Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), y ahora se estiman aumentos escalados que podrían llevarla hasta a RD$40,000, mientras que las multinacionales no son fiscalizadas.

Sostiene que a pesar de las quejas que han hecho en ese sentido dicen que van a actuar, pero no ven que exista voluntad para eso.

Deplora que a esas empresas que solo brindan sus servicios a través de plataformas tecnológicas y que no tienen personal en el país, ni pagan los impuestos a que están obligadas las compañías locales las hayan dejado crecer en el mercado sin alegadamente pagar esos tributos.

De su lado, Antonio Marte, propietario de Tuv Sud, dijo que aplaude la medida, porque reduciría la delincuencia que existe en el sector, que a su juicio se debe a la falta de regulación que tienen, lo que facilita que personas que no son taxistas se hagan pasar como tales.

“Estoy de acuerdo con esa medida y creo que han dado demasiado tiempo. Debió ser menos de ese tiempo, para que todo el mundo tenga que registrarse, y a qué base o empresa pertenece, para que así el Intrant y la Justicia puedan localizar a cualquier persona que se oculte dentro de eso”, indicó.

Asegura que los taxistas afiliados a esa empresa son siempre depurados para garantizar un buen servicio, pero hay personas que registran un carro y luego lo dan a conducir a otro que no es el titular que figura en su base de datos, y logran incluso burlar la supervisión que hacen.

De su lado, León Mella, administrador de Supremo Taxi y miembro de UET, considera que el orden los ayudaría a crecer, pero aplicando tarifas que puedan ser costeadas por los que manejan el negocio, que dice no es tan rentable como parece y cuyos ingresos varían constantemente por diversas razones que se dan a lo interno de las compañías.

Estima que en el país hay alrededor de 500 compañías de taxi.Medida del Intrant

La medida anunciada ayer por el Intrant, a través de un comunicado de prensa y espacios pagados en medios de comunicación, establece en una de sus partes que el requerimiento es obligatorio y se hace basado en la facultad que le confiere la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que reza: “Estos taxis tendrán que estar identificados por el Intrant con un rótulo fijo, numerado en la parte inferior derecha del cristal delantero, tamaño 3×2 pulgadas”.

Dice que pueden comunicarse con la oficina virtual a través del portal web www.intrant.gob.do.“El Intrant lo que debiera hacer es que los carros inmediatamente, según se van recibiendo, que los rotule o que los pinte”

Antonio Marte Dueño de Tuv Suv Taxi