Mala noticia… Las cucarachas se están haciendo resistentes a los insecticidas

0

Una investigación científica publicada por la revista Nature advierte que las cucarachas están evolucionando rápidamente ante los insecticidas que se usan en el hogar, lo que significa que cada vez son más resistentes a los productos químicos.

El estudio realizado con las cucarachas alemanas (Blattella germanica) indica que a pesar de que no todos los insecticidas funcionan igual, algunos degradan el sistema nervioso, mientras que otros atacan el exoesqueleto. Sin embargo, muchos insectos, han desarrollado resistencia a los insecticidas más utilizados. Y debido a que las cucarachas viven unos 100 días, esa resistencia puede evolucionar rápidamente, y los genes de las cucarachas más resistentes pasan a la siguiente generación.

Esto se debe a que a pesar de los mecanismos de control de plagas, las poblaciones de cucarachas que fueron analizadas no se redujeron cuando se utilizaron los insecticidas. Para probar la resistencia de las cucarachas alemanas, los investigadores trataron tres colonias diferentes en varios edificios de apartamentos en los estados Indiana e Illinois (EEUU) durante 6 meses. Las poblaciones fueron analizadas por su nivel de resistencia a tres insecticidas diferentes: abamectina, ácido bórico y tiametoxam. Un tratamiento utilizó los tres pesticidas, uno tras otro, durante 3 meses antes de repetir el ciclo. En otro tratamiento, los investigadores usaron una mezcla de insecticidas durante los 6 meses completos. En el último escenario de tratamiento se usó solo un producto químico que la población de cucarachas seleccionada tuvo una baja resistencia durante todo el tiempo, indica el diario La Vanguardia.

Independientemente de los diferentes tratamientos, el tamaño de la mayoría de las poblaciones de cucarachas no disminuyó con el tiempo, muestras los investigadores en un artículo científico publicado.

Normalmente los exterminadores profesionales usan múltiples insecticidas a la vez, al igual que en uno de los tratamientos llevado a cabo por los investigadores, y el resultado tampoco fue exitoso. Eso sugiere que las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistentes a los tres productos químicos que se probaron y que más se utilizan en el mundo.

No está claro cómo evolucionan las cucarachas sin más pruebas genéticas pero, si los hallazgos se mantienen, esta resistencia generalizada podría hacer que sea imposible tratar las plagas de cucarachas con insecticidas químicos solos.Para acabar con las cucarachas los investigadores sugieren

Las personas tendrán que usar lo que se conoce como “manejo integrado de plagas”, que consiste en colocar trampas, limpiar escombros de las superficies e incluso aspirar las crías, además de tratamientos químico

En su lugar, dicen los investigadores, las personas tendrán que usar lo que se conoce como “manejo integrado de plagas”, que consiste en colocar trampas, limpiar escombros de las superficies e incluso aspirar las crías, además de tratamientos químicos.