MICM aborda en evento internacional el tema de la Transformación Digital Pymes 2019

0

SANTO DOMINGO.- El viceministro de fomento a las mipymes del MICM, Ignacio Méndez, impartió una charla en el “Primer Foro Internacional de Transformación Digital Pymes 2019” a decenas de micro, pequeños y medianos empresarios del país.

Ejecutivos de la firma SICTP y el orador invitado, Ignacio Méndez.
Ejecutivos de la firma SICTP y el orador invitado, Ignacio Méndez.

La conferencia tuvo por nombre “conectando a las mipymes a la economía digital: una apuesta por la competitividad de la República Dominicana” con el firme propósito de que los mipymes sean conscientes de toda la tecnología que tienen a su disposición para el desarrollo de sus empresas.

El funcionario inicio con una panorámica general del cambio que ha tenido el mundo y la República Dominicana producto de las nuevas tecnologías 4G y 5G, al tiempo de explicar cómo está formado el sector empresarial en República Dominicana.

Afirmó que actualmente existen en el país 1,376 grandes empresas y 1,473,354mipymes, de las cuales hay 751,055 tienen locales fijos; 394,583 móviles; y 319,676 pertenecen al sector agropecuario; 8,039 del sector pesca y minería, reseña una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Destacó que las mipymes aportan al PIB el 38.6%, mientras han creado 2,527,260 nuevos empleos. Señaló que el 51.3% de las microempresas del país las lideran mujeres,

Otro tema abordado fue la clasificación de las empresas según la Ley No. 187-17, la cual ubica como microempresas a todas aquellas que tienen hasta diez trabajadores y obtienen unas ventas brutas anuales de hasta RD$8 millones.

Ignacio Méndez afirmó que “el celular es una herramienta de negocio a la que se le puede sacar mucho provecho para impulsar las empresas”.
Ignacio Méndez afirmó que “el celular es una herramienta de negocio a la que se le puede sacar mucho provecho para impulsar las empresas”.

Las que tienen de once a cincuenta trabajadores y obtienen ventas brutas anuales de hasta RD$54 millones se clasifican como pequeña empresa, y las que tienen de cincuenta y uno a ciento cincuenta trabajadores con unas ventas brutas anuales de hasta RD$202 MM se clasifican como mediana empresa.

Además, destacó toda la labor que realiza el MICM a través de los diferentes centros mipymes y los programas que existen a la disposición de los microempresarios para la contribución al desarrollo de las microempresas.

Entre los programas de los que se pueden beneficiar los mipymes están Innóvate, República Digital, Programa de Comercio Electrónico para Mipymes, Embajadores Digitales, Mipymes Digitales, entre otros.

También, hizo énfasis en el tema de la digitalización de la solicitud de servicios a través de la ventanilla virtual del MICM, con lo que se busca minimizar la burocracia en los procesos y reducir los gastos económicos en que pueda incurrir un microempresario para hacer sus trámites.

La actividad se realizó este miércoles en el salón Anacaona II del Hotel Jaragua y fue organizado por la firma de Servicios Integrales Corporativos (SICTP), con la finalidad de introducir tecnologías en las pequeñas empresas.

Fuente: www.micm.gob.do