Ministerio Público SDE logra condenas contra tres implicados en asalto a sucursal Banco Popular del Isabelita

0

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró condenas contra tres de cinco hombres que el 28 de junio del pasado año asaltaron la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en el ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este.

Los otros dos resultaron muertos durante enfrentamientos con la Policía en distintos hechos ocurridos en días posteriores al asalto perpetrado en contra de dicha entidad bancaria.

Los sentenciados son Luis Alfredo Lorenzo Ramón, de 33 años de edad, condenado a 10 años de prisión, mientras que Rafael Escalante Sánchez (Rafi y/o El Chory), de 28 años, y Reynaldo Vilaseca Sánchez, de 31 años, respectivamente, fueron sentenciados a 7 años de prisión cada uno.

El Ministerio Público litigante demostró con pruebas suficientes la responsabilidad penal de los encartados de violentar las disposiciones contenidas en los artículos 265, 266, 379, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado, así como también la violación de los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Según el expediente acusatorio que reposa en la Fiscalía, el día 28 de junio del año 2018, los tres sentenciados, conjuntamente con los otros dos fallecidos, irrumpieron encapuchados con armas de fuego a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la calle 8 del ensanche Isabelita, donde sustrajeron la cantidad de tres millones de pesos (RD$3,000,000,00), treinta y ocho mil dólares (US$38,000.00), y cinco mil euros (EU$5,000.00).

Agrega, además, que los asaltantes despojaron a la seguridad de la sucursal bancaria de una pistola marca Glock, calibre 9 mm, así como de una escopeta calibre 12.

Posterior al hecho, la Policía enfrentó el 30 de junio en el sector Vietnan, de Los Mina, a los asaltantes, acción en la que murió uno de los presuntos delincuentes apodado Francis, Bobea o Boby, el cual previamente había utilizado un fusil automático con el que le provocó heridas de balas a cinco agentes policiales, dos de ellos de gravedad, entre éstos al mayor PN Moisés Montero Amador, quien murió al día siguiente.

El segundo en caer fue Daniel Lorenzo de los Santos (Nariz), quien de acuerdo a la uniformada, fue localizado en el paraje La Llanada del sector El Jamey, de San Cristóbal, lugar donde cayó abatido al enfrentar a miembros de una patrulla que lo perseguía.

Las condenas contra Luis Alfredo Lorenzo Ramón, Rafael Escalante Sánchez y Reynaldo Vilaseca Sánchez, fueron dictadas por el Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación, el cual ordenó que los tres condenados cumplan las penas impuestas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.