Ministro de Educación encabeza inauguración de los IX Juegos Escolares Deportivos Monte Plata 2019

0

MONTE PLATA. El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó la vistosa y atractiva ceremonia de apertura de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 donde cientos de estudiantes atletas participan en decenas de disciplinas.

Durante su alocución el titular del MINERD prometió que de manera gradual se irán nombrando los monitores en los distintos centros educativos como una forma de complementar e incentivar la práctica deportiva en las escuelas de tanda extendida.

“Hacemos el compromiso que de manera gradual iremos nombrando los monitores en los centros educativos y que ese libro no se va a cerrar”, aseguró Peña Mirabal.

El funcionario resaltó los múltiples beneficios que arrojan la celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, entre los que citó: el fomento de las relaciones armoniosas entre los estudiantes de las seis zonas; la práctica deportiva, que se traduce en salud, así como la formación de una generación disciplinada, entre otros.

Durante 11 días, delegaciones escolares de zonas estarán exhibiendo sus mejores formas en 24 disciplinas deportivas.

Mientras, el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaino, señaló que la República Dominicana “está viviendo el mejor ciclo deportivo y el mejor ciclo olímpico”.

Díaz Vizcaíno indicó que, tras el rescate de los Juegos Nacionales, con la celebración el pasado año en la provincia Hermanas Mirabal, y con el reordenamiento de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, el Gobierno ha cumplido.

“Los Juegos Escolares Deportivos Nacionales están aquí para quedarse”, aseguró, al tiempo de agregar que el deporte debe comenzar en las escuelas.

Díaz resaltó el acuerdo entre la cartera que dirige, Educación y el Comité Olímpico Dominicano como el aspecto fundamental que llevará a la consolidación de  los Juegos Escolares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, citó como ejes fundamentales del Gobierno de Danilo Medina el deporte y la cultura.

Minaya llamó a los atletas a competir con honor y entrega, al tiempo de señalar que espera la continuidad de la celebración de los Juegos Escolares y los Nacionales en su período, y resaltó la puesta en funcionamiento de los Juegos Universitarios.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, abrigó la esperanza que de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019 salgan los atletas del futuro que representarán al país en tierras extranjeras.

Mejía Oviedo, quien es además presidente de la Odecabe, dijo: “El libro deportivo se abre hoy en Monte Plata. Esperamos que se mantenga abierto y que no se cierre jamás”.

Al expresarse en esos términos, el presidente del COD abogó para que se mantenga la continuidad en la celebración de los Juegos Escolares porque, según dijo, “es aquí donde empieza, donde comienza el desarrollo del deporte”.

Las palabras de apertura del acto de inauguración estuvieron a cargo del Senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, quien resaltó el progreso en materia deportiva que ha tenido esa provincia desde que en el 2006 se celebrarán en esa región los Juegos Deportivos Nacionales.

Los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelin Santos y Luisito Pie portaron la Antorcha Olímpica en el encendido del fuego, mientras que Mozart La Para y Manny Cruz  participaron en la parte artística.