Ministro de Educación llama a los padres integrarse a la tarea de formar nueva generación, a propósito de celebrarse “El mes de la Familia”

0

SANTO DOMINGO. – A propósito de celebrarse en noviembre el Mes de la Familia, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hizo un llamado a cada padre, madre o tutor a que se integren con entusiasmo y sentido de compromiso, a la tarea de formar a las nuevas generaciones que se están formando en las aulas de la Revolución Educativa.

“Sin la participación de la familia se quedan cortos los resultados escolares. Hoy, más que nunca, es más urgente y necesaria la integración y corresponsabilidad de la familia en la tarea de formar más y mejores ciudadanos”, reflexionó el ministro.

Además, consideró que, junto a la escuela, maestros y personal auxiliar, la familia es un factor asociado determinante para alcanzar resultados de calidad en la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Las palabras del ministro Peña Mirabal coinciden con otras ocasiones donde ha destacado la importancia del núcleo social en el desarrollo intelectual, emocional, ideológico y personal de los educandos, sobre todo para implementar la Cultura de Paz que nace en cada hogar y se reproduce en las escuelas.

En agosto pasado dijo que la integración y participación activa de los padres de los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje es una necesidad impostergable para lograr un eficaz desarrollo curricular para la formación integral de los casi tres millones de estudiantes en el sistema educativo.

“Para que el desarrollo curricular sea eficaz y garantice las competencias y los aprendizajes que concreticen un perfil de egresado ideal, se requiere el compromiso y participación de toda la comunidad educativa, especialmente de la familia”, reiteró.

Agregó que la integración de la familia es prioritaria porque República Dominicana se encamina hacia una sociedad más funcional, integral y formada en valores. “Lo que se aprende en la casa y la escuela se replica en otros entornos sociales”.

Sobre el Mes de la Familia, en 1971 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 1656 que designada a noviembre con esta categoría, a los fines de que se promoviera el valor de este núcleo social y se diseñaran campañas en pro de los valores.