Ministro Peña Mirabal afirma presidente Danilo Medina entregará más de 50 nuevos centros educativos; se concluye reparación de otros 468

0

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares tiene listos más de 50 nuevos planteles escolares que serán entregados en los próximos días por el presidente Danilo Medina, a toda la comunidad educativa, mientras que se trabaja de manera activa para concluir los trabajos de reparación de 468 centros educativos del país.

Aseguró que el proceso de reparación de centros educativos será concluido antes que finalice la gestión del presidente Medina.  

“Alrededor de 50 centros educativos están listos para ser entregados y de esa manera seguir ampliado la Revolución Educativa y la Jornada Escolar Extendida”, precisó Peña Mirabal.

Asimismo, el funcionario enfatizó, además, que la Revolución Educativa ha marcado un antes y un después en la educación de República Dominicana, mediante la implementación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, iniciativa que ha sido bien valorada por la mayoría de la población.

“Ese valioso programa puesto en marcha por el presidente Medina, no sólo ha mejorado de manera sustancial la calidad educativa, sino que su impacto ha tocado a las familias de menores ingresos, proporcionándoles un ahorro económico de 70,800 pesos al año por cada hijo”, subrayó.

Peña Mirabal, aseguró que el Minerd está adoptando todas las medidas necesarias para que el año escolar 2019-2020 genere grandes resultados para toda la comunidad educativa.

 “Los distintos sectores de la sociedad pueden tener la seguridad que desde el Ministerio de Educación estamos trabajando sin descanso para lograr mejoras significativas en el sistema educativo dominicano, especialmente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, dijo.

Consideró que, aunque reconoce que la meta planteada no es una tarea fácil de alcanzar por las múltiples complejidades en el sistema, “desde el gobierno y el Minerd se hace todo lo necesario en esa línea por disposición del presidente de la República, que ha demostrado su compromiso por una educación cada vez mejor y con mayor alcance nacional”.

Peña Mirabal, reiteró que la estrategia para este segundo ciclo del año escolar es afianzar la formación docente y ofrecer las capacitaciones necesarias hasta alcanzar los niveles de calidad que requiere el sistema educativo.

“Para lograr los objetivos se aumentarán los programas de docentes de excelencia y se concretarán alianzas con entidades afines que sumen al proceso de cualificación pedagógica”, indicó.

Manifestó que está convencido de la necesidad de integrar a todos los sectores envueltos en la educación para enfrentar problemas históricos, por lo que en los próximos días convocará a un encuentro nacional para discutir y acordar las vías para el desarrollo de los aprendizajes y otros aspectos vinculantes.

Diálogo abierto con ADP y otros sectores

Expuso que alcanzar desarrollo en la educación precisa de profundizar la disposición de diálogo permanente que su gestión ha mantenido, “especialmente con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entidad que, igual que los demás sectores nacionales que quieran aportar, siempre tendrá las puertas abiertas para conversar y encontrar el camino de la mejora de la calidad educativa”. 

Recordó que el gremio magisterial, el cual representa a más de 85 mil docentes en todo el país, es el principal soporte para lograr la mejora educativa a la que toda la sociedad dominicana aspira.

En este sentido, dejó claro que la ADP es el principal soporte para lograr las mejoras educativas que requiere el sistema educativo a nivel nacional.

Expuso que una comisión mixta conformada por el Minerd, encabezada por el director de Gabinete Ministerial, Henry Santos, con representación de la ADP, está a punto de dar a conocer un documento debidamente consensuado para la implementación de acciones conjuntas que beneficiarán a la comunidad educativa.

«Ya se han realizado varios encuentros y se espera que en los próximos días ambas entidades presenten los resultados generales que concluirá con la firma de un acuerdo», puntualizó Peña Mirabal.

Se avanza

Por otro lado, anunció que en el primer trimestre del año se realizará un nuevo concurso de oposición docente focalizado y por área, para completar las plazas de maestros faltantes, iniciativa que irá de la mano con una ampliación de los programas de becas para garantizar la participación activa de los maestros y las maestras en el proceso de capacitación y formación continuada, “lo que estamos seguros llevará el personal más calificado a las aulas de nuestros centros educativos públicos”.

Precisó que en esa dirección el Minerd ha entregado 350 mil netbooks a igual número de estudiantes en la segunda fase del Programa Revolución Digital Educación, acción que se sumará a las cerca de 300 mil que ya han sido suministradas en el primer semestre del presente año escolar.

Recordó que esas entregas de computadoras se suman a la entrega de más de 25 mil laptops a maestros y maestras a nivel nacional para que incluyan contenidos digitales en sus asignaturas.