MIP juramenta 46 extranjeros como ciudadanos dominicanos

0
????????????????????????????????????

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) juramentó la mañana del miércoles como dominicanos a 46  extranjeros procedentes de 14 países,  que  cumplieron con los procedimientos para optar por la nacionalidad Dominicana.

Representando  al  ministro de Interior y Policía,  José Ramón Fadul, tomó el juramento el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Luis Fernández, quien ofreció  las palabras de bienvenida, en las que expresó que el gobierno  dominicano los  acoge con los brazos abiertos, al tiempo de explicar el marco jurídico y legal establecido en la Constitución de la República Dominicana para obtener la nacionalidad.

Los nuevos dominicanos provienen de 14 países,  siendo Venezuela, y  Colombia  los países   de  mayor  representación, con 12 y 7   personas, para un  26%  y 15% cada uno del total de los  juramentados.

Los nuevos juramentados son originarios de Venezuela, Colombia, Italia,  Estados Unidos de Norteamérica,  Ecuador,  Rusia, Cuba,  Ucrania,  Haití, España, Francia, El Salvador, Pakistán y Brasil.

En esta oportunidad 18 personas se juramentaron por el proceso de matrimonio, 26 por el proceso ordinario,  y dos por hijos de naturalizados. De los  nuevos dominicanos 22 son mujeres y 24 hombres, para un total  de 48% y  52%. Respectivamente.

De su lado Ramón Martínez Morillo, director de Naturalizaciones del MIP,  les explicó el rol de cada una de las instituciones involucradas en el proceso.

Del acto participaron Patricia Mercedes y Massiel Aquino, del Departamento de Registro y Control de Tenencia y Porte de Armas, y de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MIP, respectivamente. Además, Florinda Rojas,  del Instituto Nacional de Migración; Juana Lugo, encargada de la Sección de Interpol de Santo Domingo y Juan Sánchez, de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el país, participó Jonathan Palast. Esta juramentación de nuevos dominicanos, la segunda que se lleva a cabo en lo que va de año, tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Interior y Policía, ubicadas en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.