Ocho artículos que se producen en el país se están importando

0

República Dominicana ha dejado de ser autosuficiente en productos agrícolas tradicionales que se producen aquí, ya que por falta de incentivo al productor nacional se está dependiendo de las importaciones, según consideraciones del segundo vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), Jorge Morales.

De acuerdo con Morales, estos productos que forman parte de la identidad nacional y que se están consumiendo desde el extranjero son: habichuelas, ajo, arroz, lácteos, maíz, aceites, café y la yuca.

“Tenemos la capacidad para ser un país autosuficiente, y depender de otros nos está costando cientos de millones de dólares. El Gobierno tiene que hacer énfasis en eso”, dijo Morales, agregando que por esta situación es que al consumidor le están llegando más caros estos productos.

Recomendaciones

El también presidente de la Expo Provisiones 2019 exhortó al Gobierno a tomar en cuenta el aumento de la producción y apoyar al productor del campo porque todavía el país está muy lejos de la competitividad en términos de producción agroindustrial “y no podemos quedarnos en ser una nación meramente agrícola”.

Morales destacó que se debe transformar la materia prima para depender menos de las importaciones y bajar los precios.

Feria de provisiones

Morales se refirió a este tema al anunciar ayer la Feria “Expo Provisiones 2019”, la cual contará con la participación de más de 100 empresas dominicanas dedicadas al área de consumo masivo en el país.

El presidente del CNCP, Jorge Jerez, comentó que el encuentro unirá a los socios de la entidad, a proveedores, empresarios, estudiantes y profesionales del área, con la finalidad de impulsar el emprendimiento, compartir las mejores prácticas en los negocios, como colmados, y generar mayor acercamiento entre los organismos públicos y las empresas privadas.

Vía: www.listindiario.com