OPTIC reconoce aporte de UNICARIBE en norma sobre residuos eléctricos y electrónicos

0

Santo Domingo. – La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), reconoció a la Universidad del Caribe por su aporte al desarrollo de la norma que permitirá al Estado desechar de manera adecuada los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, reduciendo en un alto porcentaje el daño que ocasionan al medio ambiente. 

La norma NORTIC A8 lanzada por la OPTIC, entró en vigencia este año como parte del conjunto de normas que regulan el uso de las TIC y el gobierno electrónico en el sector gubernamental. Actualmente, más de 200 instituciones se encuentran cumpliendo con estas normativas. 

UNICARIBE fungió como facilitadora para sentar las bases de las investigaciones en el tema de los residuos sólidos, específicamente de los RAEE. 

Con la creación de la normativa fueron plasmados los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que ayudarán a minimizar y racionalizar el uso de estos desechos en el Estado.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García agradeció el apoyo de Unicaribe y su rector José Alejando Aybar, asegurando que trabajaron de manera incansable para lanzar la norma NORTIC A8. 

«Unicaribe, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Compras y Contrataciones Públicas y la Dirección General de Bienes Nacionales son aliados estratégicos en este proceso de transformación digital que estamos realizando en el Estado”, Resaltó. 

También explicó que la alianza público privada con Unicaribe traerá grandes beneficios al país e impactará de manera positiva el medio ambiente.

El rector José Alejandro Aybar destacó que siempre se ha interesado por los temas de desarrollo nacional y sostenible en el país, por lo se vio motivado a formar parte de la iniciativa.

Acuerdo OPTIC- Unicaribe

En julio del pasado año, con la firma de convenio, los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.