PNUD resalta el crecimiento económico de R. Dominicana

0

El director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, afirmó que mientras América Latina y el Caribe registran un crecimiento económico mediocre, República Dominicana ha tenido un desempeño sobresaliente.

Al participar en el “Foro Internacional Innovación para el desarrollo sostenible: una nueva generación de políticas sociales”, con una conferencia titulada “Cómo conjugar una estrategia de productividad, resilencia e inclusión para lograr una gobernanza efectiva hacia la implementación de la Agenda 2039”, López Calva dijo que República Dominicana ha crecido de manera sistemática por encima del promedio regional.

Explicó que mientras el país ha tenido mejoras en productividad en sectores como hotelería y manufactura, las ganancias reales cayeron después de la crisis de 2003 y no se han recuperado.
Favoreció que se invierta más en empresas productivas que crezcan y no solo en aquellas microempresas que tienen bajo nivel de productividad.

Expresó que República Dominicana es uno de los países donde ha crecido más la clase media, ha caído la pobreza y la población mayoritaria sigue siendo vulnerable, es decir, que no son pobres, pero con alta posibilidad de caer en la pobreza.

Propuso una carretera de tres carriles para construir una sociedad con mayor desarrollo social, ambiental y económico. Esos carriles son productividad, inclusión y resiliencia.

Precisó que el primero debe basarse en la inclusión de todas las personas en el proceso productivo sin distinciones, ni discriminaciones.

Indica que el proceso conducirá a la movilidad ascendente de los sectores en condición de vulnerabilidad hacia la clase media.

Señaló que no se puede hablar de productividad sin tomar en cuenta su efecto sobre la inclusión.

Esa carretera de tres carriles, dijo, solo puede ser construida y pavimentada con una gobernanza efectiva.

Favoreció la creación de un ecosistema que conduzca a pensar la política pública de una forma diferente en el país.

El foro fue organizado por el PNUD y la Vicepresidencia de la República.