Presentan resultados del estudio y diagnóstico de Cadenas Agrícolas

0

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el estudio y diagnóstico de Cadenas Agrícolas, con la finalidad de elevar la competitividad de nuestra oferta y la calidad de los bienes y servicios producidos en el país y apoyar el plan estratégico del sector agropecuario.

Este estudio presenta los resultados del análisis de diez cadenas de valor para productos agrícolas en República Dominicana como son: aguacate, cacao, banano, coco, mango, piña, vegetales de invernadero, vegetales orientales, chinola y yuca.

Esta primera priorización fue realizada por el Ministerio de Agricultura en el marco de las medidas para el Desarrollo Productivo, en función de su potencial exportador y su capacidad de respuesta de los productores locales.

El estudio se enfocó en dos objetivos, el primero en profundizar en el conocimiento de las cadenas de valor productivas y el segundo, en priorizar aquellas con mayores perspectivas de industrialización y potencial exportador, identificando los mercados potenciales de exportación y propuestas preliminares para las cadenas de valor priorizadas.

Rafael Paz, afirmó que de acuerdo a cifras oficiales “la República Dominicana exporta más de USD$ 2,600 millones en productos agropecuarios. El país es un exportador destacado de Tabaco y sus derivados, es un gran exportador de productos orgánicos, colocándose como el número uno en banano orgánico hacia Reino Unido”.

Además, Paz recalcó que desde COMPETITIVIDAD, “hemos asumido la labor de unir al sector empresarial y al sector gubernamental, en una alianza que resultaba imprescindible, la alianza público-privada, donde impulsaremos el progreso hacia una economía más sostenible, que asegure elevar el nivel de la República Dominicana frente al resto del mundo.

Para realizar este estudio, se partió del trabajo previo de análisis de informaciones de bases de datos, documentos, informes y entrevistas a diferentes actores de las cadenas de valor, así como análisis de documentos de carácter más estratégico proporcionados por dichos actores, además de las visitas a las principales asociaciones de productores de la República Dominicana.

El evento contó con la participación del Sr. Leandro Mercedes, Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, las palabras valorativas estuvieron a cargo la Sra. Claudia Chez, Directora Adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana, y el resumen ejecutivo del informe a cargo del Consultor, Sr. Carlos Tarrason.