Procurador Jean Rodríguez informa cuándo estará listo el centro penitenciario Najayo Mujeres

0

SAN CRISTÓBAL.– Al realizar un recorrido para supervisar los trabajos de remodelación y ampliación que llevan a cabo en los centros penitenciarios de Najayo Mujeres y Sancristobalense de esta provincia, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció que las obras están muy avanzadas y que tienen previsto entregar el próximo mes de diciembre el centro.

El jefe del Ministerio Público, explicó que ambos proyectos, cuyos trabajos de reestructuración y ampliación se realizan en el marco del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, están acorde al calendario y las contrataciones que se hicieron con los prestadores de servicio.

En relación al plan de humanización del sistema, manifestó “se trata de un plan para cumplir con lo que dice la ley, que es tratar a los privados de libertad con salud y orientar la reinserción de los mismos a la sociedad, porque lo dice la ley, porque es lo justo y además porque es lo que nos conviene a todos, que estas personas salgan de los recintos como personas de bien, no como personas de mal, igual o peor como ha venido sucediendo desde hace muchas décadas”, manifestó.

Adelantó que “conforme al calendario de entrega, para los meses de diciembre y enero, las prestadoras de servicios comenzarán a entregar parte de este proyecto, de manera tal que ya para los próximos meses comenzarán a descender el hacinamiento en nuestras cárceles, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario”.

Expresó que buscan garantizar que la población penitenciaria nacional cuente con espacios físicos adecuados y con servicios de salud, alimentación, así como con los programas de reeducación necesarios que les permitan una positiva reinserción a la sociedad como establece la ley.

Declaró el procurador general de la República que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario contempla una revisión de los protocolos de actuación en los recintos penitenciarios y que está orientado a la educación, al trabajo y, principalmente, a la solución del hacinamiento.

“Todo ello, estamos convencidos de que va a contribuir grandemente a bajar la criminalidad en nuestro país”, manifestó mientras recorría cada área de las instalaciones.

El procurador Jean Rodríguez dijo que para el mes de noviembre tienen previsto entregar la cárcel preventiva de San Luis y que avanzan en los trabajos que llevan cabo como parte del plan en La Nueva Victoria y otros recintos penitenciarios del país para hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley.

9992

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República destaca que el CCR Najayo Mujeres está siendo ampliado de 308 a 515 su capacidad de alojamiento.