Quedan Fuera del Mercado Millones de Cigarrillos Destruidos por Aduanas

0
????????????????????????????????????

Santo Domingo, D. N.- Más de 18 millones de cigarrillos incineró la Dirección General de Aduanas (DGA), fruto de varios decomisos ejecutados durante los últimos cinco meses en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.

El acto de destrucción de los 18 millones 39 mil 66 unidades producto del contrabando, fue encabezado por el director general de Aduanas, Enrique A, Ramírez Paniagua, acompañado de varios funcionarios de la institución, mientras que por el sector privado estuvieron Marcos Bisonó, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Ramón Lantigua, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Philip Morris Dominicana, y Jacqueline Durán, gerente administrativa de Japan Tobacco International (JTI).

“El contrabando es una amenaza constante, pero la aduana dominicana, con el concurso del Ministerio de Defensa, de manera especial al ministro Paulino Sem, al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Dirección Central de Investigación de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, entre otros, se mantiene activa y alerta”, expresó Ramírez Paniagua, asegurando que la alianza pública privada igualmente refuerza las acciones para contrarrestarlo.

Mientras que Marcos Bisonó, director ejecutivo Asocigar, destacó que “la constancia en el objetivo de la DGA en combatir el contrabando y la falsificación de cigarrillos queda demostrado por las cifras comisadas hasta el momento”. Señaló que esos resultados protegen el aporte en empleos, impuestos e inversión del sector pivado.

De su lado, Ramón Lantigua, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Philip Morris Dominicana, añadió que contrarrestar el contrabando es cuidar la inversión social que se hace con los recursos que recibe el Estado a través del comercio legal y reiteró el respaldo de Philip Morris y el sector que representa.

Desde septiembre de 2019 a enero de 2020, en el puerto de Haina se encontraron las mayores cantidades de cigarrillos, más de 15 millones de unidades. En menor número, pero con mayor frecuencia, los comisos se produjeron también en el Aeropuerto

Internacional de las Américas y puntos fronterizos como Elías Piña, Copey, Los Pilones y Jicomé, donde están la Gestión Coordinada de Fronteras Carrizal e igual número de interagenciales, confirmando el resultado del esfuerzo conjunto y de mayores controles.

Al margen de los cigarrillos chinos y rusos, también se descubrieron las marcas Comme Il Faut, Point, Marlboro, Asihima, Capi, Capital, Gold City, Gold Seal, Reno, Sunny, Jailsalmer, Winston, Zon, Poker, Nice, Axle Rum, Bohemi, Manchester, Reno y Royal Pacific.

Lucha Articulada y Constante Contra los Ilícitos

Desde agosto de 2016 a enero de 2020, la DGA ha comisado 262.6 millones de unidades del producto. Los intentos para introducir de manera irregular los cigarrillos tienen características similares, por lo general los mismos lugares de procedencia y marcas, aunque esta vez se han sumado de procedencia china y rusa, hasta por vía Courier.

En los inicios de su gestión el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, creó la Mesa para el Combate del Contrabando y el Comercio Ilícito, integrada por los sectores público y privado, que ha arrojado importantes resultados en sus propósitos.

Asimismo, en el mes de febrero del año 2019, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y la Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol, Tabaco y sus derivados, un instrumento que aporta más posibilidades a la aduana en sus ejecuciones.