Santa Bárbara será la segunda catedral de Santo Domingo

0

La iglesia de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar será exaltada como catedral y sede de la diócesis Castrense el próximo martes 4 de febrero, con esta designación la nueva catedral tendrá que servir a los capellanes y ser responsable de la atención pastoral de policías y militares.

Mediante esta nueva modalidad, Santo Domingo albergará en su territorio dos catedrales, la principal, la Arquidiócesis de Santo Domingo y Santa Bárbara que ahora será una diócesis castrense.

Estas serán dos instancias diferentes, aunque contarán con el mismo obispo ordinario monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo y obispo Castrense. Pese a esto, queda abierta la posibilidad de que la iglesia decida erigir como obispo castrense un sacerdote (diferente a monseñor) el cual tendrá la responsabilidad de velar por el bienestar de los policías y militares.

La exaltación de la iglesia Santa Bárbara como catedral y sede del obispado castrense será efectuada en una eucaristía presidida por monseñor Ozoria el próximo martes a las 9:00 am.

La iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar es la primera parroquia del Nuevo Mundo, construida por los habitantes de las canteras. Fue violentada por el pirata inglés Francis Drake en 1586. Pese a su remodelación, esta futura catedral mantiene la originalidad y belleza de su infraestructura.

El rescate estructural de la edificación estuvo cargo de Juan Gilberto Núñez, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el cual explicó que la infraestructura está restaurada casi en su totalidad y se recuperaron detalles arquitectónicos que fueron cubiertos por empañetes realizados en el pasado.

El suelo fue renovado en su totalidad, dejando a la vista las piezas de cerámica del piso original las cuales poseen un estilo genovés. Asimismo, se pueden observar obras de cera que representan varias escenas de la vida de Jesús siendo su crucifixión una de las más impactantes.

La edificación del siglo XVI fue el lugar donde el sacerdote José Ruiz y Domínguez bautizó al patricio Juan Pablo Duarte el 4 de febrero del 1813. Además, en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa Bárbara posee varias criptas que se pueden observar con facilidad, en estas descansan personajes de la historia dominicana como el padre y la hermana del patricio.

La fachada frontal de la iglesia está caracterizada por un estilo español colonial y tendencias barrocas, sus arcos son el ladrillo y las torres de sus extremos están compuestas por piedras y ladrillos que la distinguen de otras edificaciones. Asimismo, dichas torres tienen aspectos distintos debido a que fueron construidas en periodos diferentes.

Santa Bárbara, la que un día fue el punto de encuentro de constitucionalistas en abril de 1965, recrea la arquitectura urbanística del siglo XVI que la convierten en un referente cultural para los ciudadanos quienes pueden darse un paseo hacia la época colonial con tan solo escuchar una misa en la casa de los Hombres de la Mar.