Seis nuevos pacientes recuperados de COVID-19, incluyendo mujeres de 82 y 70 años de edad. Sube a 16 total de personas reciben alta médica

0

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que seis pacientes que se encontraban ingresados en el Hospital Ramón De Lara, y que han rebasado el coronavirus (COVID-19), recibieron el alta médica, aumentando a 16 el número de personas recuperadas a nivel nacional.

Puntualizó que los pacientes cuyos resultados de las pruebas han dado negativo, “están estables, negativos y parten hacia sus casas en el día de hoy”.

Se trata de dos dominicanas de 82 y 56 años de edad, dos venezolanas de 20 años, una canadiense de 70 y un niño ucraniano de 8 años.

Sánchez Cárdenas también destacó el avance en el estado de salud de cinco pacientes que tienen su primer resultado negativo luego de haber sido diagnosticados con la enfermedad, faltando solo una prueba negativa para la confirmación y recibir el alta médica.

Otras personas despachadas a sus hogares

Sostuvo que la evolución positiva de las condiciones de salud también ha continuado en varios pacientes que han sido despachados a sus hogares, donde deben seguir medidas e indicaciones recomendadas.

Entre estos casos figura el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, “que se ha ido estable y tiene seguimiento intradomiciliario con vigilancia médica”.

Igualmente, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien fue sacado de la sala de cuidados intensivos. “Está sin ventilador y comiendo bastante”.

Tratamientos alternativos

En la misma dirección, el Ministerio de Salud Pública emitió el día de hoy una Resolución, mediante la cual pone en vigencia tratamientos alternativos para la COVID-19, establecidos en las últimas recomendaciones internacionales que se han hecho para el manejo intrahospitalrio o de manera domiciliaria.

Boletín 14

El ministro de Salud ofreció estos detalles al presentar a la población y los medios de comunicación, mediante videoconferencia, el boletín número 14 sobre la situación de la pandemia en nuestro país, con corte a las 6:00 de la tarde del primero de abril de 2020.

Dicho boletín arroja un balance de 1,380 casos confirmados, 16 personas recuperadas y 60 defunciones con edad promedio de 62 años.

Asimismo, 2,638 casos fueron descartados mediante pruebas de laboratorios, representando el 66% de los casos sospechosos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

De los confirmados, el 55% corresponde a hombres.

En la situación actual, las demarcaciones con más afectados son el Distrito Nacional con 39%, la provincia Santo Domingo con un 14%, Santiago con 12% y la provincia Duarte con 8%.

Direcciones Provinciales de Salud

El ministro recomendó a las Direcciones Provinciales de Salud arreciar el proceso de mapeo de contactos y seguimiento de casos positivos, así como la práctica de toma de muestras y reportes al laboratorio nacional, de todos los casos registrados en el mapa de contactos que califiquen para estas muestras.

Pruebas rápidas

Anunció, además, que mañana se pondrá a circular una guía sobre el manejo de las pruebas rápidas en el país y sus restricciones.

“Toda aplicación de diagnóstico rápido debe estar en coordinación con la Dirección Nacional de Epidemiología, con fines de que los casos positivos tengan la vigilancia y el seguimiento apropiado de casos que luego deberán ser confirmados con la prueba según el protocolo de Berlín”.

Agradecimiento a ciudadanos 

En ese contexto, agradeció a la población, que de manera voluntaria, responsable y solidaria, ha seguido las recomendaciones del Gobierno dominicano con fines de romper la cadena de contagio. 

Permanecen medidas preventivas

Reiteró el llamado de mantener las medidas preventivas que hasta el momento se han estado promoviendo, entre ellas el distanciamiento social en todo lugar y circunstancia, así como el frecuente lavado de manos.

Igualmente, el cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, el uso correcto de mascarillas por parte de los enfermos y del cuidador y mantener distancia entre personas, en especial, con los adultos mayores.

Las personas ‘‘que presenten sintomatologías y signos vinculados a influenza o COVID-19, deben acudir al médico de inmediato con fines de recibir las atenciones necesarias’’.

Sugerencias a supermercados, bancos y otros comercios de productos y servicios básicos 

Recalcó a los supermercados, bancos y otros espacios que deben mantener un flujo controlado que evite el agrupamiento en los establecimientos, manteniendo la distancia que se ha estado señalando de uno a dos metros entre las personas.