Tráfico de pasajeros entre El Caribe y la República Dominicana se incrementa en 5.4% en el 2019

0

En el 2019, se registró un tráfico de pasajeros de 759,761 pasajeros entre El Caribe y la República Dominicana, cifra que representa un crecimiento de 5.4% y 39 mil pasajeros adicionales. Dichas cifras constituyen esta región como la de mayor crecimiento en el 2019. 

El mencionado crecimiento establece una mejora sustantiva, luego de dos (2) años consecutivos de decrecimiento (-2.6% en el 2017 y -14.9% en el 2018). Esto se le podría atribuir al auge de las aerolíneas de nacionalidad dominicana, en especial Air Century y Sky High, las cuales han incrementado su actividad aerocomercial en el país.

La información recabada por Infotur Dominicano en base a los datos suministrados por la Junta de Aviación Civil (JAC), el aumento más elevado fue registrado en el mes de mayo con 37.5% y 17.8 mil pasajeros adicionales. Esto se atribuyó grandemente al incremento de frecuencia de vuelos de JetBlue Airways en las rutas aéreas Isla Verde/ Las Américas JFPG e Isla Verde/Punta Cana.

La JAC destaca que Puerto Rico sigue liderando con más de 400 mil pasajeros transportados, equivalente a más de la mitad del tráfico total. Es importante mencionar las cifras reflejadas por las Antillas Neerlandesas, específicamente con Saint Marteen, Curazao y Aruba.

JetBlue Airways en el 2019, movilizó entre el Caribe y la República Dominicana 340 mil pasajeros en vuelos entrantes y salientes, lo cual representa el 45% del mercado total de la región. En tanto que Air Century transportó 66,421 pasajeros; Intercaribbean Airways Limited 41,727 y Sky High Aviation Services, S.R.L. 40,896

El resto está compartido por una serie de aerolíneas caribeñas como Intercaribbean,, Air Caraibes, Air Antilles, SAP, entre otras.

El 54% del tráfico total de pasajeros entre la República Dominicana y El Caribe fue con San Juan-P.R. con 399 mil. Los demás destinos/orígenes en el top 10 registraron cifras similares, todos entre el intervalo de 20 mil-40 mil pasajeros. De igual modo, le sigue Puerto Príncipe con 39 mil pasajeros, operado principalmente por SAP y Air Century. Se puede observar también la presencia de 3 destinos/ orígenes correspondientes a las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao y Saint Marteen), movilizando 78 mil en conjunto.

Fuente: Infoturdominicano.com