Zonas Francas viven un resurgir durante gestión de Danilo Medina, con crecimiento de 82.6%

0

El presidente Danilo Medina resaltó que “otro sector que año tras año desde el 2012 ha vivido un resurgir en su dinamismo es el de las Zonas Francas de Exportaciones, uno de los sectores económicos que más ha crecido, con un 9.8% solo en el último año”.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado precisó que en 2012, las exportaciones de este sector alcanzaron alrededor de 5 mil millones de dólares, repartidos entre 53 parques que generaban 134 mil puestos de trabajo.

“En los últimos 7 años hemos revertido esa situación, al punto que la inversión total acumulada de las empresas registró un crecimiento de un 82.6%, con recursos provenientes de los 5 continentes”.

Agregó que “en definitiva, encontramos unas zonas francas decaídas y dejaremos unas zonas francas en plena actividad”.

Más de 176,400 empleos

Las inversiones en ese sector superan los 6 mil 200 millones de dólares, en 74 parques que ya dan empleo a 176,473 dominicanos y dominicanas.

El Gobernante apuntó que el proceso de diversificación por el cual han pasado las Zonas Francas, durante los últimos años, las han transformado de parque de producción de textiles a producto de mayor valor agregado, lo que posiciona a la República Dominicana como referente de productos de mayor calidad en varios rubros.

Primer exportador mundial de cigarros

“Somos así: el primer exportador mundial de cigarros. El segundo exportador de interruptores eléctricos a los Estados Unidos. Tercer exportador de instrumentos de médicos de América Latina y cuarto proveedor de los Estados Unidos”, afirmó Danilo Medina.

Del mismo modo, la República Dominicana se convirtió en el segundo exportador latinoamericano de velas y velones aromáticos, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas a los Estados Unidos y tercer exportador de calzados a América Latina y noveno hacia los Estados Unidos.