Las razones de por qué hacer turismo en RD

0

1. Donde todo comenzó. Tenemos el mérito de ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como ‘‘Santo Domingo’’ y primera capital de España en el Nuevo Mundo.

2. Es decir, la historia brota en nuestra isla. Poder caminar por las calles en donde comenzó el Nuevo Mundo, es más que una experiencia divertida, es un honor. RD posee las primacías de América, pues aquí inició la colonización.

3. Primeros en muchos detalles. En nuestra Ciudad Colonial se construyó la Primera Catedral, el primer hospital, la primera universidad y se afincó el primer virreinato de América.

4. Bellezas al estilo gótico. Es lo que más encanta de las construcciones al estilo español, como la Catedral Primada de América, de estilo gótico, que tiene cinco siglos de antigüedad, en la Ciudad Colonial.

5. Dos países en una sola isla. Imagina poder visitar dos países en un solo viaje. República Dominicana es el país del Caribe que comparte la isla antes conocida como La ‘‘Española’’ con Haití, al oeste.

6. Es la segunda isla en extensión en la región del Caribe, pero la primera en llegada de turistas  que ofrece distintas razones para ser visitada por nacionales y extranjeros, porque se puede experimentar turismo gastronómico, ecológico, cultural, de aventura y hasta religioso.

7. Precisamente en el año 2018, República Dominicana se reafirmó, una vez más, como una potencia turística en el Caribe.

8. Aventura de más. Es que no bastan estas líneas para mencionar toda la aventura que ofrece RD. Las variadas e interesantes zonas geológicas que poseemos a lo largo de todo el país, proponen innumerables encuentros y excursiones.

9. Desde montar bicicleta entre montañas pintadas de verde, volar sobre las sierras en parapente, hacer rafting en ríos desafiantes, bucear entre magníficos corales, lanzarte desde lo alto de un tobogán natural, hacer senderismo, surfing, son algunos de los deportes extremos que atraen.

10. y qué más aventura ‘‘con altura’’ que subir el pico duarte. El Pico Duarte, ubicado a 3,087 metros sobre el nivel del mar, es al altiplano más alto de Las Antillas.

11. Y justo en algunas provincias puedes experimentar la increíble migración de aves. Lugares como Montecristi y la Sierra de Bahoruco reciben cada año miles de aves migratorias que, junto a las aves endémicas, nos convierten en un club de observación de aves del Caribe.

12. Vivirás experiencias únicas. Como ver las ballenas en Samaná, considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las ballenas jorobadas.

13. Hablamos con la directora de Promoción Turística Nacional, Milka Hernández, y dice que RD es un destino de piedras preciosas. ‘‘Las minas de ámbar azul entre Puerto Plata y Santiago, o las de Hato Mayor, así como adentrarnos al conocimiento de las únicas minas de larimar del mundo en Barahona, todo es válido para salir  a conocer estas gemas y los artesanos que las trabajan’’.

14. También, la directora reafirma que RD ostenta las mejores playas del mundo. Playa Rincón, playa Bayahíbe, playa Bahía de las Águilas, playa Macao… el entorno costero del país es maravilloso, con playas catalogadas desde Bandera Azul hasta ser consideradas entre las mejores del mundo.

15. Herencia prehispánica. Cuevas como Las Maravillas y Cueva El Pomier, las que ofrecen la posibilidad de conocer sus interiores y ser acompañados por guías que nos enseñarán cómo era la vida de los primeros habitantes de la isla previo a la colonización.

16. Pero lo más rico de hacer turismo de cualquier tipo en RD, es que puedes experimentar diversidad en el clima. Si te gusta la variedad, la República tiene un clima predominantemente tropical húmedo de sabana, pero tiene microclimas diferentes.

17. Esto quiere decir que hay lluvias abundantes, como por ejemplo en estos meses de verano y temporada ciclónica. Pero también precisamente en estos meses, puedes tener clima soleado, húmedo, con algunas nubes y lluvias ocasionales al final de la tarde o en la noche.

18. Y para esas personas que aman los climas fríos, en diciembre algunos lugares como Jarabacoa, Constanza, La Vega, Rancho Arriba y San José de Ocoa, se disfruta de muy agradables temperaturas.

19. Su gente. El dominicano, es por excelencia, (confirmado por los turistas y hasta el propio dominicano) una persona dispuesta a ayudarte, a darte un plato de comida y a socorrerte si te quedas en medio de la carretera.

20. La alegría brota en la piel dominicana. Si algo destaca la cultura dominicana es la jocosidad, de hecho, el humor es hasta una marca país.

21. Experiencias comunitarias. Milka expresa que este es un nuevo modelo de desarrollo turístico, el cual ofrece la posibilidad de realizar distintas actividades con apoyo de los comunitarios.

22. Y estas experiencias pueden ser la del béisbol, del cacao, la del café en Bonao, o la del kayak en Estero Balsa en Montecristi y del merengue típico en Puerto Plata.

23. Y hablando del merengue típico, después de habernos ganado el mérito de que la Unesco, en el 2016, lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humandidad, pues esta es una razón para visitar los hermosos murales del merengue en Santiago.

24. Estos murales fueron creados el año pasado y es un homenaje al merengue, con los rostros de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Cuco Valoy, Fernando Villalona, Ramón Orlando, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Joseíto Mateo, Milly Quezada y otros.

25. Y si de turismo religioso se habla, la República Dominicana se caracteriza por ser un país de creencias católicas y por eso cuenta con docenas de templos históricos que el Estado, a través del Ministerio de Turismo (Mitur) protege y conserva.

26. Dentro de estos templos están, en el Distrito Nacional: la Catedral Primada de América, el Convento de los Dominicos, la Iglesia Santa Bárbara o la de Las Mercedes, así como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el convento de Regina Angelorum o la Capilla de los Remedios. Y del lado Este: la Basílica de Higüey y la catedral San Pedro.

27. Todo el dominicano sabe que la ‘‘familiaridad’’ es lo que define nuestra tierra. Milka explica que RD es un destino familiar, por sus museos, por sus atractivos culturales como las constantes exposiciones artísticas y obras de teatro para toda la familia. Esto garantiza una amplia variedad de opciones para quienes busquen disfrutar en familia.

28. Somos El país de los  Festivales Temáticos. Durante todo el año, existe una amplia cartelera de festivales para todos los gustos. Concentrándose en junio y julio, los principales son: Festival Cabrera en Primavera, Festival de las Flores en Jarabacoa, Festival del Marisco Ripiao en Sánchez, Festival del Coco en Nagua, Miches o en Samaná. También están El Festival de Jazz, el Festival de Bachata en Santo Domingo, el Oktoberfest, Festival Nacional de Estatuas Vivas, el Dominican Run Festival, el Verano Chino Music Festival, entre otros.

29. Te recuerdo que Santo Domingose coronó por segundo año como la “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”, razón suficiente como para seguir explorando el turismo gastronómico –si eres dominicano– y si eres extranjero, para que conozcas nuevos sabores.

30. Al respecto, Milka comentó que nuestra gastronomía es muy variada y de sabores exquisitos y que va desde el chivo asado de Guayubín, el queso Geo de Puerto Plata, los ‘‘Rodaos’’ de Jamao al Norte o el mofongo de Moca; todo es válido para descubrir los sabores de la bella Quisqueya.

31. También hay festivales gastronómicos como, por ejemplo, el Bocao Food Fest, Rincones Festival y el Santo Domingo Food Fest (que por cierto es en octubre y será inspirado en quesos).

32. Y qué decir de los hoteles dominicanos. Si vas a explorar las ofertas hoteleras de RD, hay desde cadenas internacionales hasta hoteles ecológicos, de boutique, de carreterra y otros.

33. La romana tiene sus encantos y el proyecto Playa Nueva Romana es uno de ellos. Si quieres tener una propiedad propia con altos estándares de comodidad y lujo, este es una buena opción.

34. Hablando de cadenas de hoteles internacionales y de lujo, el Marriot es una apetecible opción. Por ejemplo, en el Hotel JW Marriot Santo Domingo puedes disfrutar de una experiencia “de altura” en uno de los bares más exclusivos de la ciudad: Vertigo 101. Igual, si decides hospedarte en el JW, este cuenta con atractivas habitaciones de lujo.

35. Y si quieres disfrutar de un poco más de cultura, te invitamos a que te hospedes en el Renaissance Santo Domingo Jaragua, que es un emblema y un rincón perfecto para relajarse frente al mar. Así como también puedes disfrutar una velada romántica en la hermosa terraza del Hotel Courtyard by Marriot Santo Domingo.

36. ¿Un rico hospedaje en la zona Este del país? El TRS Cap Cana Hotel, situado en Punta Cana. Este lugar es más que un hotel, es un espacio para escapar de la realidad, con servicio de habitaciones, restaurante y terraza. El complejo tiene piscina al aire libre, centro de fitness, discoteca y recepción 24 horas.

37. El transporte es una razón muy gustosa como para explorar el país y sus diferentes provincias, porque  es muy económico en primer lugar.

38. En segundo lugar porque, independientemente de dónde estés, siempre habrá un carro o motor público que te lleve al lugar que quieras.

39. Y en tercer lugar porque tenemos un cómodo metro en Sto. Dgo. y no solo un teleférico, sino dos: uno en Sto. Dgo y otro en Puerto Plata.

40. ”Quisqueya la tierra de mis amores, de suave brisa, de lindas flores, bañada por los mares de blanca espuma’’… No hay mejores letras musicales que esta, interpretada en 1993 por el “El Mayimbe”, Fernandito Villalona, para definir la sublime belleza de una isla desbordante de infinitos atributos y colores. Lo cierto es que, como dominicano o turista, siempre habrá en este trocito de tierra, ubicado en nuestro querido planeta, rincones que explorar y muchos placeres criollos que experimentar. La diversidad queda corta cuando se visita esta pequeña isla, de grandes tesoros.

Vía: listíndiario.com