Atención Primaria, manzana de la discordia entre ARS y médicos

0
198

El slogan “sin médicos no hay seguridad social” que primó en el 2007, antes del inicio del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) vuelve a estar de moda y por el mismo tema: la Atención Primaria (AP), como primer nivel de atención del sistema y la libre elección.

Ayer los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) advirtieron que no aceptarán la aprobación de la propuesta sobre la aplicación de la estrategia, sometida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) porque no fue consensuada con ellos.

Alegan que el proyecto beneficia solo a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que no tienen clínicas ni hospitales ni médicos ni pacientes y lo único que las mueve es el lucro.

Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que el Régimen Contributivo tiene 4,024, 159 afiliados y que la propuesta presentada por el superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, incluye aumentarle a la cápita RD$ 104.87, que multiplicado por la cantidad de afiliados da más de RD$423 millones mensuales.

vía:diariolibre.com