José Joaquín Puello Herrera: “No hay condiciones para el deporte en el país”

0

El destacado neurocirujano, José Joaquín Puello Herrera, aseguró que en estos momentos es impensable la reapertura de competencias deportivas a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a El Nuevo Diario, Puello Herrera considera que el deporte debe permanecer detenido de manera indefinida, porque de lo contrario se podría someter a muchas personas a un posible contagio.

“En estos momentos no recomendamos ni el entrenamiento físico, ni práctica propia de cada disciplina que conlleve aglomeración. Ya sea en sesiones grupales o individuales, bajo techo o a cielo abierto”, dijo el doctor con vasta experiencia en el ámbito deportivo nacional e internacional.

Aunque las medidas de reapertura gradual del deporte nacional, realizadas por la comisión mixta compuesta entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano, les dio la libertad a los clubes de iniciar las prácticas cumpliendo el distanciamiento físico, el galeno sostuvo que no hay garantía plena de que estas medidas se cumplan con rigurosidad.

El doctor Puello, presidente ad vitam del COD, propuso a las autoridades deportivas dominicanas seguir muy de cerca las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dirección a las estadísticas que apuntan un aumento exponencial de los casos en todo el mundo, para tomar las decisiones pertinentes en beneficio del sector sanitario y deportivo.

“El índice de contagio ha subido exponencialmente en los últimos días. Precisamente, esta semana se han registrado más contagios en el mundo entero que los tres meses anteriores de acuerdo a la OMS, por lo tanto, de manera indefinida el deporte debe parar”, advirtió Puello.

Con relación a los deportes donde no hay posibilidad de contacto físico, si se pueden realizar; señalando el golf y el tenis, pero para las demás disciplinas recomienda una pausa hasta que se comiencen a utilizar las vacunas y se pueda comprobar su efectividad en los pacientes.

De igual forma, refutó la medida de apertura de los gimnasios. Sostuvo que la respiración rápida induce arrojar gotas de saliva sin plena conciencia y que como la mayoría de estos centros de entrenamiento funcionan en un espacio bajo techo esto aumenta el riesgo de contagio.

Más recursos para el deporte

Puello, quien fue parte de la Comisión Médica del Comité Olím­pico Internacional (COI), aprovechó la ocasión para aconsejar a la nueva administración del estado en realizar una evaluación económica, para que el deporte alcance el 3% del presupuesto anual.

“El deporte es salud. Y nuestro país necesita esa inyección para poder abarcar eficientemente las áreas del deporte escolar, como la base de identidad deportiva nacional, el deporte recreativo, educación física y deporte de alta competición”, enfatizó Herrera.

Dispuesto a colaborar

Agregó que estaría en la mejor disposición de colaborar con una comisión de evaluación y seguimiento de la práctica deportiva en medio de la pandemia del coronavirus en el país.

“Ante todo soy médico, no me puedo negar, siempre estaré en la mejor disposición de ayudar