BID: costo de equipos limita el acceso a Internet en el país

0

El costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población dominicana más pobre, es una de las causas que limita en el país el uso del internet a menos del 30% de la población, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el Reporte Macroeconómico del BID 2019, un documento que abarca varios sectores de la economía dominicana –transporte, energía, alianzas público-privada, infraestructura y telecomunicaciones– en el país “persisten brechas con respecto al acceso a la telefonía móvil” y la “adopción de tecnologías digitales se encuentra todavía muy rezagada con respecto a lo esperado, con grandes brechas en el uso de la banca por Internet”.

Entre las causas de la limitada penetración el BID cita el costo de los equipos móviles, que resulta inasequible para la población más pobre. Asimismo, los servicios de banda ancha fija se consideran de alto costo y baja velocidad, debido a la falta de conectividad de red troncal y de red de agregación de fibra óptica”.

Transporte

En el área del transporte, dice que en República Dominicana los servicios de transporte y logística “son costosos e ineficientes”, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asocia la situación con la falta de competencia en el mercado para ese servicio.

De acuerdo con el organismo financiero multilateral, las deficiencias y carestía del servicio de transporte es “consecuencia de la cartelización de los precios del transporte terrestre por parte de organizaciones sindicales que controlan el 80% del total movilizado”.

“Existen serios desafíos en infraestructura de transporte y logística, especialmente en lo que atañe a la infraestructura comercial. La red vial primaria se considera en buen estado general (36% de los casos) o condición regular (32%), aunque adolece de problemas de congestión por limitaciones de capacidad y falta de segregación de los movimientos de distribución de larga y corta distancia”, destaca el BID al tiempo de señalar una cita del Ministerio de Economía y Desarrollo (MEPyD) del 2015 según la cual “la red vial secundaria y de acceso a zonas productivas agrícolas requiere rehabilitación”.

Como sustento a su afirmación de ineficiencia y carestía del servicio de transporte y logística, indica que “los costos en puerto también son altos debido a la falta de infraestructura para verificaciones aduaneras y fitosanitarias, y de cadenas de frío.

La brecha mayor a lo esperado está en la seguridad en el transporte.

Trabas impiden plena vigencia del Intrant

En otra parte del documento, el BID plantea que la plena “implementación de la ley” que creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encuentra pendiente, obstaculizada por la debilidad institucional y recursos humanos con capacidades técnicas, por la “resistencia de grupos privados de interés”. Dice que “los valores de los indicadores del sector transporte se encuentran muy por debajo de lo que cabría esperar”.