Dominio de matemáticas abre las puertas del ITLA a alumnos

0
311
SANTO DOMINGO.-Estudiar tecnología requiere disposición para aprender matemáticas, y “esta es una de las razones por las cuales recibimos menos estudiantes”, explica José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Tavárez argumentó que la mayoría de los jóvenes prefieren estudiar algún ramo del saber que no involucre los números.

A pesar de esto, el ITLA ha impactado unas 80 mil personas en 19 años de labor y cuenta con poco más de 3,000 egresados formados como tecnólogos.

Inaugurado el 13 de agosto del año 2000, capacita en mecatrónica, software, multimedia, redes, manufactura automatizada y sonido. Además seguridad informática e inglés.

Los graduados en 2018 fueron doscientos sesenta y ocho, la media anual es de trescientos, de los cuales el 88% consigue empleo en el área estudiada.

“La alta demanda de profesionales tecnológicos en el mundo incide en el desarrollo de programas de estudios que capaciten en tecnologías y suplan las evolutivas necesidades del mercado laboral”, argumentó Tavárez.

Los estudiantes

La mayor parte de los estudiantes del ITLA viven las etapas finales de la adolescencia y el inicio de la juventud. Sin embargo, no es un requisito para estudiar allí. “Para estar aquí solo se necesita mucho deseo de superación, siempre contesto así y no es un cliché, sino la verdad”.

Tavárez define el programa de becas de excelencia como uno de los más fuertes, ya que para acceder a él se necesita un índice académico de por lo menos 90 puntos.

Cada cuatrimestre se matriculan unos 2,000 estudiantes, de los cuales 280 permanecen en el campo y otro reducido grupo ocupa algunas villas olímpicas cedidas en calidad de préstamo a la institución.

Este programa de residencias es asumido por el Consejo Directivo del ITLA como una garantía para que los estudiantes del interior del país también tengan acceso a prepararse.

“La manufactura automatizada consiste en llevar los procesos manuales, es decir hombre-máquina, a totalmente máquina”, responde con propiedad William Rodríguez, un estudiante, al ser abordado sobre su materia de estudios.

Estudiar en un politécnico le sirvió de base motivadora para abandonar el camino de la contabilidad y sumergirse en un oficio desconocido para la mayoría. Su experiencia será replicada con la construcción de un politécnico especializado que será instalado en el campus del ITLA, en alianza con el ministerio de Educación, y que empezará a operar a partir de la primera semana de agosto de este año.

Modelo de enseñanza

José Tavárez afirma que en los estudios de mercado que han elaborado, el nivel de satisfacción de los empleadores supera el 90% y que entre los puntos fuertes de la academia están la infraestructura y sus profesores.

“Los académicos del ITLA son profesionales en ejercicio, que combinan su experiencia práctica con la enseñanza”, dice Tavárez.

Rector ITLA propone atraer jóvenes a tecnología

Táctica. Los programas de estudio dotados de incentivos para los estudiantes incrementarán el número de jóvenes en el campo tecnológico, afirma José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

“El ecosistema de educación superior del país es diverso y no podemos imponerle al joven lo que debe estudiar”, dijo Tavárez. Citó como ejemplo la decisión del Indotel de crear un programa de estudio llamado “Mujeres Tics”, en alianza con el ITLA, el Loyola y el Intec, con la finalidad de aumentar la cantidad de mujeres que estudian carreras tecnológicas y de ingenierías.

“Si te pago la matrícula, te cubro gastos de transporte, te doy una manutención, te brindo asesoría y al final tienes trabajo garantizado… yo creo que ahí es donde el debate educativo tiene que enriquecerse”, declaró.