Contraloría dice implementa controles en instituciones del Estado

0
317

La Contraloría General de la República (CGR) informó hoy que logró implementar el sistema para el autodiagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci) en 185 instituciones del Estado, al finalizar 2018.

El sistema permite a las entidades públicas realizar en línea su proceso de autodiagnóstico y plan de acción en los cinco componentes del control interno.

Estos son, ambiente de control; evaluación de riesgo; actividades de control; información y comunicación, y supervisión y seguimiento, según detalló el organismo en nota de prensa.

Las entidades gubernamentales, en adición a este sistema, también disponen de información y de un video tutorial que les sirve de orientación para sus procesos de implementación en la página web de la Contraloría.

La CGR precisó, que en sintonía con la estrategia de Gobierno trazada por el presidente Danilo Medina, implementó varias iniciativas que han aportado resultados tangibles para la mejoría del control interno de las instituciones bajo el ámbito de la ley 10-07.

Otro aporte de sus aportes, agregó, es la elaboración del Marco Técnico de Auditoría Interna (MTAI).

El referido reglamento está compuesto por un código de ética del auditor interno gubernamental; las normas de auditoría interna gubernamental; el manual de auditoría interna gubernamental; la guía de auditoría interna financiera y auditoría interna con enfoque general.

De igual forma, expuso la Contraloría, fue diseñado el manual de auditoría interna gubernamental (MAIG), la guía de auditoría del control interno (ACI), y la guía de auditoría financiera (AFI).

Este nuevo marco técnico coloca a la República Dominicana dentro de los primeros países de América Latina en ajustarse a las mejores prácticas en esta materia, como lo recomiendan varios organismos internacionales, principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo afirmó que el uso de nuevas y modernas tecnologías ha sido vital en la conquista y avance de los citados logros.

En ese sentido, la Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de asesoría y capacitación de cientos de servidores públicos encargados de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.

Este año el órgano rector del control interno también inició la implementación del Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP), con el cual logró hacer más ágil, sencillo y más transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que originan las instituciones públicas en favor de proveedores y contratistas del Estado.

Tanto los proveedores y contratistas, al igual que las instituciones del Gobierno que tramitan sus órdenes de pago a través de la CGR para fines de autorización, reciben simultáneamente la notificación vía correo electrónico de los avisos de las devoluciones de sus expedientes, acorde a lo establecido en los artículos 25 y 26 de la ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno.

vía:almomento.net