Mercado RD generó 132,715 empleos anuales desde 2014

0
317

En el cuatrienio 2014-2018 el mercado laboral dominicano generó en promedio anual un 11.41 por ciento más empleos que el crecimiento de la oferta laboral, según el Banco Central.

De acuerdo con una nota técnica subida a la web del Banco Central, en la sección Página Abierta, en el periodo 2014-2018 se generaron en promedio 132,715 empleos anuales y la fuerza laboral o población económicamente Activa (PEA) “aumentó a un ritmo anual promedio de 119,122 personas en igual periodo”. La publicación cita datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que realiza el BCRD que reflejan que el crecimiento promedio anual de empleos generados superó en 13,593 plazas al aumento de la PEA.

La fuente citada

“Según los datos de la ENCFT, en el cuatrienio 2014-2018 se generaron en promedio 132,715 empleos anuales, mientras la fuerza laboral o PEA aumentó a un ritmo anual promedio de 119,122 personas en igual periodo”, destaca. Agrega que “estos resultados se tradujeron en una reducción de la tasa de desocupación abierta o indicador de subutilización de la fuerza de trabajo SU1, que pasó de 8.8% en el tercer trimestre de 2014 a 5.8% al cierre de 2018, como fuese señalado anteriormente, transitando por un punto mínimo en octubre-diciembre de 2017 de 5.1%”.

La nota técnica del BCRD resalta que “durante los últimos años, la economía dominicana ha registrado un crecimiento promedio anual superior al 6.0% en términos reales, por encima de su potencial y el más alto de toda América Latina, favoreciendo el aumento sostenido en la generación de nuevos ocupados netos y una mejoría en todos los indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar seguimiento al mercado laboral, lo cual refleja el vínculo positivo entre el dinamismo de la economía y la ocupación”.

Y plantea que “antes de que algunos analistas y economistas que dan seguimiento al comportamiento de la economía dominicana pudiesen manifestar asombro o extrañeza ante la variación registrada en la tasa de desocupación abierta en el año 2018 en un escenario en que el PIB creció 7.0%, resulta importante y oportuno realizar algunas precisiones al respecto”.

Enfatiza que “el crecimiento por encima de su potencial que ha mantenido la economía dominicana en los últimos años ha motivado a que una proporción de aquellas personas desalentadas que no estaban buscando empleo activamente, pero se encontraban disponibles para trabajar, hayan retomado su labor de búsqueda, ingresando a la fuerza laboral”.

Desde el último trimestre del 2017 se aceleró el alza

El documento del Banco Centtal indica que al analizar la evolución de la fuerza laboral o PEA, se observa que a partir del último trimestre del año 2017 se aceleró el ritmo de crecimiento de la misma, lo cual se reflejó en un aumento en la tasa global de participación en el mercado de trabajo , la cual pasó de 62.1% en octubre-diciembre 2017 a 64.3% en octubre-diciembre de 2018, su punto máximo de la serie.

Vía:elcaribe.com.do