Precios locales de combustibles no obedecen las reglas

0
334

Las reglas del mercado en la relación dela demanda versus los precios no siempre se cumplen cuando se trata de la comercialización de los principales derivados de petróleo, en el mercado dominicano. El año pasado, cuando ocurrieron dos grandes tendencias contrarias en el costo de los combustibles, hubo “desobediencias” a la regla.

En el primer trimestre del 2018, con una tendencia al alza en la cotización de los hidrocarburos, el consumo mantuvo una tendencia al alza, mientras que para el último tramo del ano, con los precios en descensos, la demanda reflejaba altibajos.

Lo esperado es que cuando el precio de un bien sube, la demanda se restringe o al menos baja intensidad, y en caso de disminución de costos, el consumo debe subir En enero del año pasado, cuando el mercado de los derivados de petróleo estaba en alza, la demanda también estaba dinámica. De gas licuado de petróleo (GLP), el derivado de mayor demanda en el mercado dominicano, el consumo en eenero del 2018 fue de 38.8 millones de galones, con un precio al concluir ese mes de 115.30 el galón. En diciembre, cuando el mercado estaba impactado por la más larga racha de bajas consecutivas en las cotizaciones de los combustibles, el consumo de GLP subió 45.4 millones. Para entonces su precio cerró $104.60.

Comparación

En los dos meses anteriores, sin embargo, había reportado demandas irregulares. En octubre el consumo de ese subproducto de petróleo, había alcanzado un volumen de 39.5 millones de galones, con un precio 121.80 por galón, cayendo a 38.2 millones de galones en noviembre, cuando el precio al cierre bajó a RD$111.17 el galón.

En el caso de la gasolina Premium, el derivado liviano de petróleo más vendido en el mercado dominicano, la cotización de enero fue de 235.30 al cierre, y el consumo para entonces fue de 14.6 millones de galones. La gasolina regular, que ya está por debajo de la Premium en volumen de consumo, arrancó el primer mes del 2018 con una demanda global de 13.4 millones. El precio al cierre de ese mes fue de 219.20 el galón.

Para el siguiente mes, la demanda de gasolina regular cayó a 12.4 millones de galones, y el precio cerró el mes a RD$q210.20.Febrero, al ser el mes más corto del ano, tiene el registro de consumo menor en todos los combustibles.

El gasoil regular, que encabeza el ranking de consumo de los combustibles líquidos, la demanda de enero fue de 15.7 millones de galones, y el precio al concluir ese mes estaba en178.50 por galón.

El gasoil tipo óptimo, con una tendencia de consumo creciente, reportó en enero del año pasado una demanda global de 5.2 millones de galones, bajando a 4.4 millones en febrero y de 4.9 millones en marzo. El precio para el cierre de esos meses fue de RD$190.60, RD$182.60 y RD$186.60, respectivamente.

En los tres últimos meses del 2018, en pleno descenso de los precios de los hidrocarburos, el consumo fue 10.9 millones de galones en octubre,11.06 millones en noviembre y 13.3 millones en diciembre, niveles inferiores en los dos primeros casos a los de igual periodo del primer trimestre.

Comparación en los ciclos de precios

En el caso del gasoil regular, el consumo de los primeros tres meses del 2018 fue de 15.7, 17.9 y 18.2 millones de galones en enero, febrero y marzo, mientras que en los tres últimos fue de 14.1 millones, 16.9 millones y 23.9 millones de galones, para octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. El mercado reflejó que en los dos primeros meses de a tendencia alcista hubo más demanda de gasoil regular que en los dos primeros de la tendencia bajista. El último mes del período de baja se consumió más que en el similar del ciclo de alza. En marzo la demanda fue de 18.2 millones (a D$186.60 )mientras que en diciembre se cibsumieron 23.9 millones de galones, a RD$175.30 al cierre.