República Dominicana formaliza propuesta a la OCDE de revisión de su política de desarrollo productivo

0
271

República Dominicana solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la formulación de una propuesta para elaborar un estudio de iniciativas previo a la puesta en marcha de un proceso de revisión y cambio de su política de desarrollo productivo, anunció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

“Solicito a la OCDE formalizar una propuesta en este sentido, cuestión de que podamos actuar en consecuencia y dar los pasos que corresponde”, dijo el arquitecto Nelson Toca Simó frente a Analissa Primi, ejecutiva de la organización mundial que presidió durante dos días en Punta Cana la 11va Reunión de la Iniciativa-OCDE sobre Cadenas de Valor Global, Transformación de la Producción y el Desarrollo

Toca Simó dijo que  es compromiso del gobierno realizar esa revisión de la política de desarrollo productivo en la Republica Dominicana, con el objetivo de que esta siga creciendo.

Manifestó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, que cada vez más “estamos convencidos de la necesidad de mejorar la calidad del crecimiento para que sea más inclusivo, más compartido, creador de empleos, basado en calidad e innovación y que sea sostenible. Y que, además, impulse de mejor manera el resultado exportador”.

En el cónclave,  que se clausuró el viernes y al que asistieron 45 delegados de varios  países de Africa, América Latina y el Caribe, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, afirmó  que “Nuestro modelo ha generado prosperidad rápido pero es débil la correlación crecimiento-pobreza, por lo que se hace necesario ajustarlo”.

El funcionario señaló que el 57% de los nuevos empleos que se generan son informales, por lo que el MICM trabaja en el Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio (PESIC).

Indicó que “esto evidencia los talones de Aquiles del modelo nacional: la limitada capacidad para generar empleos formales y de calidad, lo cual se asocia el impacto limitado en reducir la pobreza y un desarrollo exportador lento, con desafíos significativos de competitividad y calidad para aprovechar oportunidades DR-CAFTA, EPA y otros escenarios”.

“En una economía pequeña y abierta como la dominicana queda en entredicho la calidad y pertinencia del modelo mismo, el cual debe estar en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr un crecimiento inclusivo, que genere empleos de calidad, prosperidad compartida (social y territorialmente) y desarrollo exportador”, planteó Monegro, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Monegro presentó la visión de la transformación productiva del país en la décimo primera Reunión plenaria de la Iniciativa de la OECD para el diálogo de políticas sobre cadenas de valor globales, transformación de la producción y desarrollo.

Al pronunciar las palabras de clausura de la 11va Reunión de la Iniciativa-OCDE sobre Cadenas de Valor Global, Transformación de la Producción y el Desarrollo, que finalizó aquí el viernes, Toca Simó señaló que  el objetivo del gobierno dominicano es que “esta economía siga creciendo bien”.

El Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo, tuvo lugar en Punta Cana del 15 al 16 de noviembre con la participación de delegados de países de Africa, América Latina y el Caribe, y teniendo como anfitriones, en representación del gobierno dominicano, a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo e Industria, Comercio y Mipymes, así como al Consejo Nacional de Competitividad.

La Iniciativa de la OCDE sobre Cadenas de Valor Globales (CGV), Transformación de la Producción y Desarrollo, es una plataforma para el diálogo de políticas y el intercambio de conocimientos entre países de África, Asia, América Latina y la OCDE.

Su objetivo es identificar lineamientos de políticas para promover el desarrollo, a través de la transformación de la producción, la mejora y una mejor participación en las cadenas de valor globales.

Esta Iniciativa es parte de la implementación de la Estrategia de la OCDE para el Desarrollo, adoptada por el Consejo de la OCDE a nivel ministerial en mayo de 2012.

La Iniciativa comprende una red de representantes gubernamentales de alto nivel de los Ministerios de Industria, Comercio, Economía y Finanzas de África, Asia, América Latina y la OCDE.

La OCDE, con sede en París, Francia, agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encabezó la sesión del jueves, junto a Annalisa Primi, jefa de Políticas Estructurales e Innovación del Centro de Desarrollo de la OECD, y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Delegados y representantes de empresas debatieron cómo crear las capacidades necesarias y aprovechar las oportunidades en el nuevo contexto de innovación, digitalización y cadenas de valor globales.

Para las economías en desarrollo las cadenas de valor globales representan la oportunidad de participar en distintas etapas del proceso de producción y comercialización de cientos de bienes y servicios, acceder a mercados de gran escala, y con ello diversificar la oferta exportable.

La OECD ha generado un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre nuevos instrumentos de análisis como la revisión de políticas de transformación productiva (PTPR), el cual han asumido Chile y Shenzhen, para abordar los procesos de transformación de sus sectores económicos.

vía:elnuevodiario.com.do