INFOTEP destina más de RD$ 60 MM para Centros Operativos del Sistema

23

Santo Domingo, RD.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEPRafael Santos Badía, recibió a la directiva de la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (ANACECATEP), que son los Centros Operativos del Sistema (COS) y, posteriormente, sostuvo reuniones con los propietarios de las 289 entidades que brindan el servicio, en todo el país.

Santos Badía, se reunió con los doce dirigentes de esa entidad, con quienes, en un ambiente armonioso, cordial y colaborativo llegó a acuerdos para la reanudación de las capacitaciones y su alineamiento estratégico en el Sistema de la Formación Técnico Profesional.

La vocería de la ANACECATEP la asumió su presidenta, Petra Féliz, aunque otros directivos también expresaron sus opiniones, resaltaron la apertura del INFOTEP y ratificaron la disposición de impulsar el plan diseñado, así como de colocarse en el trayecto de las innovaciones para alcanzar objetivos comunes.

Más adelante, Santos Badía encabezó reuniones informativas y evaluativas, por separado, con los propietarios de los COS de la Gerencia Regional Central (GRC) y luego con los de las Gerencias Norte, Sur y Este, a quienes explicó los alcances del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19.

También escuchó con atención las valoraciones y propuestas de cada propietario de los COS que intervino en las distintas jornadas del encuentro y brindó respuestas a las inquietudes planteadas.

“Ustedes, los COS, también son el INFOTEP”

El director general de la entidad tripartita informó que los Centros Operativos del Sistema recibirán el 41% del presupuesto de RD$149 millones, destinado al Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, lo que equivale a 60.09 millones de pesos, “para que ustedes, a su vez, se vayan reincorporando al proceso e involucren también a los facilitadores”.

Anunció que también gestionó en el Banco de Reservas de la República Dominicana la facilidad de préstamos a una tasa preferencial de un 8%, a favor de los COS, lo que provocó aplausos de emoción entre los directivos de esas entidades, aliadas estratégicas del INFOTEP en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Proclamó que los COS pueden estar seguros de que el INFOTEP, comprometido con el presente y el futuro de la industria, el sector productivo y la nación, y la formación y capacitación de las personas, en sentido general, contribuirá en todo lo que sea necesario para el fortalecimiento de esas instituciones.

Los instó a ir innovando de cara al futuro, porque ya “el mundo cambió, muchos de los oficios tradicionales que estamos impartiendo todavía van a desaparecer, pronto no tendrán utilidad, y eso nos coloca en la necesidad de actualizarnos con laboratorios y talleres de simulación, con alta tecnología, y transitar hacia el mundo de la robótica”, precisó Santos Badía.

Puntualizó que mientras los COS se preparan para abrir las puertas al futuro, continuarán impartiendo distintas acciones formativas, acorde con los estudios prospectivos sobre las necesidades del Mercado Laboral, INFOTEP asumirá desde sus talleres el reto de las innovaciones y de las tecnologías, porque “el mundo necesitará un nuevo técnico y nosotros tenemos que prepararlo”.

Manifestó que no hay marcha atrás en el impulso al Sistema de Formación Técnico Profesional 4.0 y confió en que, a más tardar en febrero, todos estaremos “trabajando en un 100%. Lo que estamos haciendo es un puente hacia la normalidad”, reflexionó.

Refirió que en la aplicación del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Semipresencial frente al COVID-19, colaboran en forma activa los ministerios de Trabajo y de Salud Pública, como garantía de la adopción de las disposiciones sanitarias necesarias para evitar la expansión de la pandemia.

Acompañaron al director general del INFOTEP, la subidrectora Maira Morla, el asesor especial, Luís Manuel Rodríguez; así como Maura Corporán, Rayza Pichardo, Iris Hurtado, Ondina Marte, Bilma Herasme, Juan Matos, Bernardo Almonte, Carmen Reyes, Aracelis Disla y Francisco Vicioso.

Por ANACECATEP, además de su presidenta, Petra Féliz, participaron en la reunión, efectuada en la Junta de Directores del Edificio Corporativo Institucional (ECI),  Adriano Hernández, Verónica Hiciano, Marvis Lynch Harris, Felipe Ventura, Victoria Naranjo, Carlos Pérez Guante, Casandra Rocha, Carmen Castro, Dionis Abinader, Benzán Montero y Félix de la Cruz.

En las reuniones posteriores, participaron 147 representantes de la Gerencia Regional Central;  69, de la Regional Norte; 37 de la Regional Este y 29 de la Regional Sur.

23 COMENTARIOS

  1. A person necessarily assist to make seriously posts I’d
    state. That is the first time I frequented your
    web page and up to now? I amazed with the analysis
    you made to create this actual publish extraordinary.
    Fantastic process!

  2. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe
    for a blog website? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear concept

  3. May I just say what a comfort to discover a person that genuinely understands what they’re discussing on the web.
    You definitely understand how to bring an issue to light and make it important.
    More and more people must check this out and understand this side of
    the story. I can’t believe you’re not more popular given that you
    definitely have the gift.

  4. certainly like your web site but you need to test the spelling on several of your
    posts. Several of them are rife with spelling issues and I find it very
    bothersome to inform the truth then again I’ll surely come back again.

  5. This design is steller! You most certainly know how to keep a reader amused.

    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.

    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

  6. Have you ever considered creating an e-book or guest
    authoring on other websites? I have a blog based upon on the same subjects you discuss and would
    love to have you share some stories/information. I know my
    visitors would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot
    me an email.

  7. Howdy! I simply want to give you a big thumbs
    up for your great information you have got right here on this post.
    I’ll be returning to your blog for more soon.

  8. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both equally educative and engaging, and without a doubt,
    you have hit the nail on the head. The problem is something too few folks are
    speaking intelligently about. Now i’m very happy that I stumbled across this in my hunt for something concerning this.

  9. This is really interesting, You’re an excessively professional blogger.
    I have joined your feed and look forward to in the hunt for
    extra of your magnificent post. Also, I have shared your site in my social networks

  10. hi!,I really like your writing so much! percentage we be in contact extra about your article on AOL?
    I require an expert in this space to solve my problem.
    Maybe that’s you! Taking a look forward to look you.

  11. Definitely believe that which you said. Your favorite reason seemed to be
    on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked
    while people consider worries that they just don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí