¿Qué pasa si no hay agua?

0
461

El año pasado la sociedad dominicana amaneció con un mensaje inminente de la naturaleza.

El Mar Caribe estaba cubierto de incontable desechos plásticos. A principio de año se advirtió de una fuerte sequía por la que estaría atravesando el país, por lo que se hizo un llamado a la población a racionalizar el uso del agua.

La naturaleza nos está enviando mensajes de alerta y nosotros seguimos dejándola en visto.

De manera continua se observa a las personas tirar basura en las aceras y calles; van a las playas y a los ríos y los dejan plagados de vasos, botellas, servilletas y platos desechables que usaron mientras se refrescaban.

El calor es cada vez más fuerte, y a pesar de esto, la tala de árboles incrementa.

Con respecto al tema, la ingeniera industrial, Paola Ceballos, explica que si se cultiva una mentalidad a favor de la conservación y respeto del medioambiente, no solo se conserva el agua y se reduce la aparición de ciertas enfermedades, sino que se asegura un futuro a las nuevas generaciones.

“Debemos recordar algo muy importante, somos una isla. No se puede tratar el agua de mar porque el proceso es más costoso de lo que se genera, y por su alto contenido en sales, el tiempo de vida útil de la maquinaria se ve reducido por el deterioro. Así que, contamos únicamente con las aguas subterráneas, los ríos, lagos y la lluvia”, comenta Ceballos.

Por razones como estas, es importante entender que la basura debe ser clasificada y colocada en los lugares para estos fines. “Recordemos que el agua no solo se contamina con basura, aunque esté filtrada por el suelo su química puede estar afectada y estar cargada de bacterias.

Mientras más basura generemos y aglomeremos de manera descontrolada, más aguas subterráneas al canzamos”, indica la especialista.

Un trabajo colectivo

El equipo de investigadores de la revista ‘Delos, Desarrollo Local Sostenible’, puntualizan que entre los problemas que genera una mala gestión en el cuidado del medioambiente y los recursos naturales, “se puede citar la erosión debido a las deforestaciones y malas prácticas agrícolas de los seres humanos, la contaminación de cañadas, arroyos y ríos con residuos de plaguicidas, desechos sólidos y líquidos vertidos en estos causes.

PUNTOS CLAVES

Solución

“Solamente la actuación integral, el conjunto de todo el capital que posee un país, lo financiero, lo sociocultural y lo natural, orientarán a las sociedades a un desarrollo favorable en el sentido económico, social y a la protección y conservación de los recursos naturales. Se pueden tomar acciones en mayores proporciones, pero por el momento cada uno puede aportar de manera individual”.