Dos nuevas ondas tropicales avanzan hacia el Caribe

0
85

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Otras dos ondas tropicales se han formado y pasarían por el sur del Caribe la próxima semana, ambas con 30% de probabilidades en convertirse en tormentas tropicales.

La primera onda tropical es de rápido movimiento y está ubicada este domingo a unas 850 millas al este de las Islas de Barlovento, con lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

El sistema se acerca a Barlovento y las Islas de Sotavento del sur y se espera que esté en el Mar Caribe el martes. Vientos en los niveles superiores podrían ser propicios para el desarrollo de este fenómeno a mediados de semana.

La otra onda tropical está ubicada al oeste de la costa de África y se prevé que se mueva hacia el oeste a una velocidad de 15 a 20 mph durante los próximos días.

La depresión tropical Josephine

Aunque no ha tocado tierra firme, ni se prevé que lo haga, Josephine ha dejado ligeras lluvias a su paso este domingo por las Islas de Barlovento y provocado un aviso de inundaciones repentinas para tres municipios de la zona norte de Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este domingo una advertencia de inundaciones para San Juan, sus municipios vecinos de Carolina y Trujillo Alto, Ciales, Jayuya, Lares, Orocovis y Utuado por las bandas de lluvias asociadas al paso de Josephine.

Ya van once tormentas tropicales con nombre del récord de hasta 25 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para este año, que superó las 21 del pronóstico del 2005.