Abinader designa a Aníbal de Castro como representante de RD en la Organización Mundial Turismo

0
45

El presidente Luis Abinader designó al periodista Aníbal de Castro embajador representante permanente ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), agencia de las Naciones Unidas con sede en Madrid.

La designación del diplomático, quien se desempeña como embajador ante el Reino de Bélgica y jefe de la misión ante la Unión Europea, se produjo mediante el decreto 472-20. Ayer se anunció que el académico y especialista en asuntos del Caribe, Iván Ogando, reemplazará a de Castro en Bruselas, indica una nota de prensa.

Pese a que la República Dominicana es miembro de la OMT desde su fundación, hace 45 años, nunca se había hecho representar formalmente ante ese organismo, encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

“La OMT ofrece liderazgo y apoyo al sector en la promoción del conocimiento y las políticas de turismo en todo el mundo”, acota el documento.

En su última comparecencia pública, el presidente Abinader indicó que el turismo, que aporta directamente al país el 8 % al producto interno bruto e indirectamente poco menos del 20%, será una de sus prioridades.

La OMT ha cobrado mayor importancia con motivo del COVID-19 y dio a conocer este año un amplio estudio sobre las dificultades que confronta esa actividad económica. Igualmente, sus responsabilidades han aumentado por la vulnerabilidad de los pequeños estados, cuyas economías dependen casi en su totalidad del turismo, debido al cambio climático.

Anteriormente, De Castro representó al país como diplomático en Londres, Washington y Madrid. Fue el primer director de Diario Libre, donde aún mantiene la columna quincenal A decir cosas.